martes 25 de julio del 2017

Neuquén

Lunes 2 Enero de 2017

Recursos

Preocupante baja del río Curi Leuvú ya dejó sin agua a Chos Malal

Desde hace unas semanas hay una gran preocupación en Chos Malal por la bajante crítica del río Curi Leuvú. Peligra el abastecimiento de agua potable y también para riego, dado que uno de los brazos del río se secó y el otro tiene apenas un hilo de agua.

  • Share this on WhatsApp

Desde hace unas semanas hay una gran preocupación en Chos Malal por la bajante crítica del río Curi Leuvú.

La baja en el río preocupa a autoridades y vecinos en Chos Malal

No faltan los motivos: peligra el abastecimiento de agua potable y también para riego, dado que uno de los brazos del río se secó y el otro viene apenas con un hilo de agua.

El vital elemento se está sectorizando y desde el ejecutivo se hacen gestiones para lograr el bombeo desde el río Neuquén, pero para ello hay que determinar la calidad del agua.

Otras localidades que se abastecen de ríos, arroyos y vertientes también están en una situación complicada.

La falta de precipitaciones níveas en la cordillera y de lluvias que se profundizaron este año, hizo que el caudal del agua del río Curi Leuvú llegara a niveles preocupantes.

Para colmo de males hay que sumar la desaprensión: existen muchos vecinos que hacen mal uso del agua llenando piletas, lavando autos, regando calles, a lo que se suman las numerosas pérdidas de agua en distintos puntos de la ciudad, un tema de nunca acabar.

EL RIO

El río Curi Leuvú es el principal abastecedor del canal norte que es el ducto que provee de agua a la planta potabilizadora y desde allí se distribuye a los vecinos.

Analizarán la calidad del agua del Río Neuquén para abastecer a las localidades de la zona

De los dos brazos, el curso de agua del puente chico se secó y en el puente grande viene apenas un poco de agua y el panorama para los vecinos es desolador, porque no hay certeza de hasta cuando se podrá garantizar el servicio.

El EPAS, proveedor del servicio sólo garantiza el agua por 12 horas para poder recuperar el nivel del tanque de distribución y continuar distribuyendo a los barrios. Para ello también debe recurrir a sectorizar para poder lograr que todos los vecinos cuenten con agua en sus hogares.

El intendente Hugo Gutiérrez en diálogo con “Río Negro” indicó que ha efectuado gestiones con en EPAS con la finalidad de que se estudie la posibilidad de bombear agua desde el río Neuquén, pero para ello hay que determinar la calidad del agua.

La situación es crítica, el agua llega a los hogares a cuenta gotas, pero los inescrupulosos continúan con prácticas de derroche del vital elemento, en un momento en que lo que más se necesita es extremar el uso racional del agua.

Cabe destacar que no sólo peligra el abastecimiento del agua potable, sino también de riego, dado que el río Curi Leuvú no sólo abastece al canal norte proveedor de la planta potabilizadora, sino también el agua para riego, dado que de este curso de agua se abastecen los canales de riego.

Los Maitenes es uno de ellos y mediante el mismo se abastecen de agua para riego la mayor parte de la superficie cultivable, especialmente para cultivos de forrajes, vides y frutales y también La Cantera y el Sur.

Fuente: Diario Río Negro

Simple Share Buttons