jueves 19 de octubre del 2017

Neuquén

jueves 27 julio de 2017

Economía

La provincia recibió casi la mitad de las inversiones del país

Lo dijo el gobernador neuquino Omar Gutiérrez. Lidera las provincias argentinas con el 43% en el semestre. La provincia de Buenos Aires cosechó el 18%.

  • Share this on WhatsApp

La provincia del Neuquén recibió en el primer semestre de este año casi la mitad de las inversiones del país. Capitalizó un 43% y está primera, mientras que la provincia de Buenos Aires cosechó el 18%.

Los datos fueron revelados por el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, quien explicó que se trata de inversiones del sector privado tanto de origen nacional como internacional.

El mandatario consideró que la magnitud de inversiones “habla de previsibilidad jurídica y económica y de estabilidad política. Estas variables son las bases que hacen posible que Neuquén haga podio”.

Las declaraciones las realizó en San Martín de los Andes durante una conferencia de prensa en la que se dio cuenta de las acciones realizadas por la Provincia durante la emergencia climática que afectó a la zona sur de Neuquén. “Tenemos proyectos de inversión privada importantísimos para lograr desarrollo económico, desarrollo social y equilibrio territorial”, dijo.

518 millones de dólares en inversión energética Es lo que llegó a la provincia durante un año y medio de gestión del gobernador Gutiérrez. Sólo 75 millones de dólares fueron a parar en electrificación rural y agua potable para distintas zonas de la provincia a través del programa Prosap II. Además, el EPEN invirtió 866 millones de pesos en cuatro estaciones transformadoras, cinco ampliaciones y la interconexión de Villa La Angostura.

Indicó que además de liderar la llegada de inversiones, Neuquén también encabeza los mejores índices nacionales “en expectativa de vida de la mujer; en producción de cemento portland; en ventas de productos alimenticios en supermercados; en consumo de energía eléctrica, y en el patentamiento de autos nuevos y usados”.

Las bellezas de los 7 Lagos

En el caso del sur, Gutiérrez indicó que hay inversiones del sector público como “el aeropuerto, el puente de Rinconada, la circunvalación de Villa La Angostura y la ruta de Siete Lagos, que abren las puertas para nuevas inversiones”, principalmente en todo el sector turístico.

Anticipó que en los próximos días “se abren los sobres para la licitación para el tramo de la Ruta 23 en el tramo Pilo Lil-Puente Malleo para cumplir el sueño de unir la ruta de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Aluminé con una zona centro que tiene un futuro impresionante con la Ruta del Pehuén, incluyendo a Zapala”.

Respecto de nuevas inversiones previstas, mencionó tres parques eólicos; proyectos hidroeléctricos sobre el río Neuquén como Chihuido I y II, Cerro Rayoso y La Invernada; la zona franca de Zapala; el Parque Industrial de Añelo; las seis áreas que licitó nacional e internacionalmente la empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), y las inversiones anunciadas la semana pasada en Aguada Pichana y Aguada de Castro, en Vaca Muerta.

Fuente: La Mañana Neuquén

Comentarios

Simple Share Buttons