miércoles 26 de julio del 2017

Neuquén

Domingo 5 Marzo de 2017

JUNÍN DE LOS ANDES

Reabren la senda para subir a la cumbre del volcán Lanín

La actividad sísmica en las profundidades de la montaña retornó a sus parámetros normales y el Parque Nacional vuelve a habilitar los ascensos hasta la cima.

  • Share this on WhatsApp

Volvió a habilitarse la senda que conduce hasta la cumbre del volcán Lanín y el desarrollo de las actividades de montaña que están asociadas en el coloso de 3.776 metros de altura,  aunque se mantiene el estado de “alerta amarilla”.

La decisión adoptada por la Administración de Parques Nacionales se basa en el estancamiento de los niveles de registro sísmico en el interior del macizo, de acuerdo a información del Servicio Geológico y Minero nacional (Segemar).

“Transcurridas las primeras semanas de evaluación sobre la actividad sísmica en el volcán, y mientras se mantengan las condiciones actuales o bien disminuyan, desde el Segemar se manifestó innecesario mantener la restricción de ascender a la montaña”, se comunicó a la prensa desde el Parque Nacional Lanín.

De tal modo, volvió a permitirse el acceso a los andinistas hasta la cima de la montaña, tanto por la cara norte como por la cara sur, a 17 días de haberse detectado un incremento energético en las entrañas del volcán.

Las prácticas deportivas en la montaña habían sido prohibidas por precaución desde que se registró ese pico inusual de actividad sísmica el 15 de febrero pasado, lo que motivó la declaración de “alerta amarilla”. No obstante ello, se mantuvo operativo el paso internacional Mamuil Malal en el extremo oeste de la Ruta 60, en la base de la cara norte de la montaña, así como también el tránsito sobre la Ruta 61 que va hasta Huechulafquen, en la base de la cara sur, paraje donde se asientan las comunidades mapuches Lafquenche y Raquithué.

De acuerdo a los relevamientos en la superficie del volcán, las condiciones para el ascenso son las normales para esta época del año. Por la ruta de la cara norte no hay nieve hasta que se llega al glaciar de la cumbre. La mayor dificultad pasa por el acarreo de las piedras sueltas. No es indispensable contar con experiencia previa en montaña si se transita acompañado de un guía.

Simple Share Buttons