viernes 23 de junio del 2017

Neuquén

Sábado 1 Abril de 2017

Termas

¿Sabías qué? La sanación viene del centro de la tierra

Las termas de Copahue tienen propiedades únicas en todo el planeta. La temporada se extiende desde noviembre hasta mayo. Un espacio en medio de la montaña del Norte neuquino que promueve la sanación, el descanso y el encuentro con la fuerza del centro de la tierra.

  • Share this on WhatsApp

Dentro del Parque Provincial Copahue existen numerosas manifestaciones termales de origen volcánico. Las fumarolas y hervideros del suelo mineralizan las aguas de deshielo y fangos formando diferentes recursos termales que por su calidad, diversidad y simultaneidad son difíciles de encontrar en otro lugar del planeta.

La acción terapéutica de las aguas mineromedicinales se basa en:

Acción Química: por las sustancias (minerales) contenidas que al contactar con la piel pasan al torrente sanguíneo.
Acción Física: se debe a la temperatura del agua y/o presión por lo que se produce vasodilatación periférica ayudando a mejorar la oxigenación de tejidos.

Los fangos, aguas, vapores y algas se extraen de los manantiales y lagunas termales situadas en Copahue.

Las piletas de Copahue

Fangos o peloides
Son el resultado de un proceso geológico biológico enriquecido por numerosos hervideros. Químicamente predominan azufres libres, arcillas, alumbre y hierro y una importante concentración de minerales que le dan características especiales. Son agentes terapéuticos con variados componentes orgánicos (microflora, algas, bacterias cianóofilas) e inorgánicos. Predomina el fango gris: Que proviene del piso de la laguna Sulfurosa, fango gris plomo que forma el piso de la laguna del Chancho y el fango verde en la laguna Verde (fango + algas), este último se utiliza en cosmiatría y dermatología.

Algas
Se extraen de la Laguna de Las Algas. Recurso biológico que se desarrolla y utiliza en total ámbito natural. Es de especie termófila con la particularidad de crecer en forma de matas algales. Su composición permite relacionar la actividad con ácidos grasos y fenólicos (antibacterianos) con radicales volátiles no saturados (antifúngicos), es por eso que las algas se utilizan especialmente en cosmiatría y dermatología.

Vapores
Son el resultado de innumerables fumarolas naturales sulfatadas – sulfurosas de alta temperatura, que generan vapores utilizados en tratamientos vinculados a las vías respiratorias superiores y eliminación de toxinas del organismo. Estos se aplican en cabinas insertas directamente sobre las manifestaciones naturales que emergen del fondo de la tierra.

TRATAMIENTOS

Hidroterapia: intervienen factores físicos (temperatura y gravedad “efecto de flotabilidad”) y químicos (efectos de aguas mineromedicinales). Se realiza con aguas de Copahue, sulfurosas, verde, ferruginosa y de volcán en baños de inmersión, hidromasaje o Hidropulsor (masajes subacuáticos) y duchas.

Diferentes tratamientos se pueden hacer en las termas

Inmersión: los baños realizados en lagunas al aire libre Verde y del Chancho o en piletas individuales del complejo de balneoterapia o en baños externos. Se utilizan aguas Sulfurosa, Ferruginosa, Verde, y de Volcán con la temperatura que indique el médico.

Hidropulsor: (masajes subacuáticos) Realizadas en piletas individuales. El paciente se encuentra sumergido en agua verde o sulfurosa y un asistente recorre el cuerpo con un hidrojet que despide agua a presión, acompañado de toques de masajes y movilizaciones.

Hidromasajes: se realiza en bañeras en el complejo y en baños externos, con agua verde o sulfurosa donde la presión del agua desde distintos puntos, proporciona un masaje constante y parejo.

Fangoterapia: consiste en la aplicación de fango en forma total o parcial por unos 15 minutos sobre la piel en la zona a tratar. Debido a su conductibilidad térmica, el peloide mantiene durante tiempo prolongado el efecto temperatura, facilitando la absorción de los principios bioactivos a través de la piel. La temperatura del fango se mantiene por oclusión, lámpara (infrarrojo) o con bolsas de agua caliente. Transcurrido el tiempo se enjuaga con agua sulfurosa o bien con agua potable, terminando con un periodo de reposo.

Aplicación de Algas: es similar a la fangoterapia utilizadas mayormente para afecciones de la piel en dermatología y cosmiatría, por sus propiedades antibacterianas, antifúngicas, emolientes, descongestivas, anti-inflamatorias y antialérgicas.

Termas, un volcán y la cordillera

Inhaloterapia:
– Baños de vapor: se realizan en cabinas ubicadas directamente sobre fumarolas.
– Nebulizaciones: se realizan en cabinas individuales con agua de Copahue (similar al agua de vichy de Francia) o sulfurosa.

 

Los programas termales son personalizados y prescriptos exclusivamente por profesionales médicos, combinando los diferentes recursos y técnicas. Indicados para aliviar afecciones osteoarticulares, dermatológicas, respiratorias, digestivas y en discapacidades motoras. También en terapias preventivas, antiestrés, belleza y estética.

 

Simple Share Buttons