lunes 24 de julio del 2017

Río Negro

Lunes 17 Julio de 2017

Estado del tiempo

-25ºC: la temperatura más baja de la historia de Bariloche

El domingo a la madrugada la mínima fue de 25 grados bajo cero. Es la más extrema después de cincuenta y cuatro años, junto a la intensa nevada que cubrió de blanco a la ciudad. El aeropuerto volvió a operar.

  • Share this on WhatsApp

Bariloche tuvo en la madrugada del domingo una mínima récord, después de 54 años. En medio de la histórica nevada, la ciudad atravesó un frío de 22,4 grados bajo cero, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La temperatura más baja, se había alcanzado 20 años atrás, y fue de 21,1 grados centígrados bajo cero, el 30 de julio de 1963. Patricia Díaz de Protección Civil de Bariloche dijo que “la terminal está funcionando bien” y agregó que “está mejorando la situación”.

Una postal del centro de Bariloche cubierto de nieve

“Los servicios están bien, excepto la parte eléctrica que hay sectores que no están cubiertos”, explicó.

La ciudad turística fue una de las afectadas por la ola polar y padeció de cortes de luz, que afectaron a uno 16.000 usuarios, a raíz de la caída de postes o árboles sobre el tendido eléctrico.

Al respecto, la Cooperativa de Electricidad informó que trabaja desde anoche para restablecer el servicio en las zonas suburbanas, área del este, Dina Huapi y zona oeste en la periferia, a las cuales no habían podido asistir por los problemas para acceder a esos lugares durante el temporal.

Uno de los barrios en la zona alta de la ciudad

El temporal también dejó varios árboles caídas, postes, cancelación de vuelos y cierre del aeropuerto. La estación aeroportuaria internacional de San Carlos de Bariloche “Teniente Luis Candelaria” retomó hoy sus operaciones para atender a cientos de pasajeros varados luego de permanecer cerrado desde el viernes por la cantidad de nieve acumulada en las pistas.

Por otro lado, permanecen cortadas la ruta 237 entre Piedra Del Águila y Bariloche, y la ruta 40 en el tramo conocido como “De los siete lagos”, de 107 kilómetros entre San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

Las autoridades pidieron “evitar la circulación” de vehículos en la ciudad y señalaron que “las personas que por fuerza mayor tengan que hacerlo, deben transitar con máxima precaución por el hielo acumulado en la mayoría de las calles”.

SIN SERVICIOS

Hasta anoche había 2.000 usuarios sin electricidad, informaron desde el área de prensa de la Cooperativa de Electricidad Bariloche.

Miles de familias que están desde hace tres días sin luz y en algunos barrios hasta sin agua potable porque las bombas instaladas en el lago Nahuel Huapi están paralizadas por el corte del suministro eléctrico.

Es el caso de los vecinos del barrio Parque Arauco, ubicado a la altura del kilómetro 23 de la avenida Exequiel Bustillo, cerca del exclusivo Hotel Llao Llao.

“No tenemos luz desde el jueves y también nos quedamos sin agua”, contó Gustavo Dasso. Comentó que por fortuna tenía algo de leña para la chimenea de hogar para enfrentar la intensa ola polar. Su vivienda tiene calefacción central que quedó fuera de servicio por la falta de luz. “A partir del kilómetro 16 para el oeste es un desastre”, afirmó. De nada sirvieron los llamados a la CEB.

La ciudad entre la nieve

“Decidí ni salir de la casa. Tengo que hacer doscientos metros hasta la avenida, pero hay mucha nieve y además hielo”, describió. Samanta vive con su esposo y su bebé en el barrio Alto Campanario, a unos dos kilómetros de Gustavo.

“Hace tres días que estamos sin luz y también estuvimos sin servicio de celular”, contó. “Tenemos un tanque de agua grande y todavía nos queda algo de agua”, explicó. Tiene miedo de que la luz no vuelva y las bombas de agua sigan paralizadas en el lecho del lago. “En mi casa hay casi setenta centímetros de nieve y no pasó la máquina”, indicó.

“Por suerte tenemos gas natural para calefaccionarnos, pero mi mamá que vive en el barrio Tres Cerros tiene caldera y recién hace una hora volvió la luz”, sostuvo desde la casa de su mamá. Había ido con su bebé y su esposo hasta la vivienda de su madre para ayudarle a cortar leña.

Los habitantes de la ciudad se preparaban anoche para enfrentar otra madrugada de heladas intensas, con la esperanza de que no se repita una nueva marca histórica.

Fuentes: Cadena 3 y Diario Río Negro

Simple Share Buttons