viernes 19 de enero del 2018

Río Negro

domingo 26 noviembre de 2017

Turismo

Bariloche busca dar de baja a la “tasa turista”

El Intendente de la ciudad cordillerana aceptaría derogar el tributo a cambio de un plan de obras nacionales. La recaudación fue menor a la esperada, y se analiza la posibilidad de dar marcha atrás con la medida que rige desde febrero de este año.

  • Share this on WhatsApp

El Ejecutivo municipal mantuvo la tasa al turista en el proyecto de presupuesto 2018, con un estimado de recaudación de 25 millones de pesos, pero la continuidad de ese gravamen no está asegurada y podría “caerse” del cuadro de ingresos si existe una compensación, que podría provenir del gobierno nacional.

El intendente Gustavo Gennuso dijo que “el lunes puede haber definiciones” sobre la aprobación de un paquete de obras con impacto turístico para Bariloche, que están bajo evaluación del ministerio de Turismo de la Nación.

La tasa turista tiene los días contados

Gennuso aseguró que la inversión de la que hablaron hasta ahora ronda los 30 millones de pesos para todo el año próximo y no quiso decir cuáles son los proyectos con prioridad para aplicar esos recursos, porque se trata de “un tema a resolver con la comisión mixta”, conformada para asignar lo recaudado con la tasa al turista.

La denominada “ecotasa” rige desde febrero pasado y grava los pernoctes de los visitantes en hoteles, hosterías, bungalows, hostels y campings, con sumas que van desde los 5 pesos a los 60 por jornada y por persona (según la categoría del alojamiento) y con un máximo de tres noches.

La recaudación en lo que va del año ronda los 16 millones de pesos y estuvo por debajo de la meta. Para peor, el municipio debió lidiar con el fuerte rechazo del sector hotelero, que recurrió a la Justicia con un amparo. También el presidente Mauricio Macri denunció la inconstitucionalidad de la tasa ante la Corte Suprema.

Una postal de Bariloche

Gennuso negó que otra de las alternativas evaluadas sea la de eliminar la tasa al turista a cambio de un aumento de la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (Tish) sobre la actividad hotelera. Dijo que la posibilidad más concreta son las obras de Nación e insistió en que “todo se cierra el lunes”.

Justamente la reticencia del gobierno nacional para asistir a Bariloche con “obras de infraestructura turística” fue una de las razones que invocó el municipio para crear la polémica tasa.

El presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Hugo de Barba, también desmintió que otra de las opciones sea aumentar la tasa comercial en canje por la derogación de la tasa al turista.

Bariloche en verano

“Hubo charlas exploratorias por parte del gobierno (sobre ese tema), pero sin acuerdo de nuestra parte”, afirmó.

En su opinión, se trataría de una salida “que va claramente en contra de la línea marcada por el gobierno nacional y el provincial, en relación a la necesidad de bajar costos para ganar competitividad”.

Señaló que la Cámara de Turismo irá a expresar esa postura a la audiencia pública del presupuesto 2018, programada para el próximo martes.

Fuente: Diario Río Negro

Comentarios

LO ULTIMO DE NUESTROS COLUMNISTAS

Simple Share Buttons