viernes 19 de enero del 2018

Río Negro

viernes 12 enero de 2018

Actualidad

Central Nuclear: inconstitucionalidad con GPS

Dirigentes de Cambiemos estudian estrategias para presentar un recurso que remueva la ley rionegrina que prohibió la instalación de usinas nucleares en el territorio provincial. Sierra Grande resuena como el lugar indicado para construirla.

  • Share this on WhatsApp

Los dirigentes de Cambiemos están estudiando cómo y dónde presentar el recurso de incostitucionalidad a la ley rionegrina que prohibió la instalación de usinas nucleares en el territorio provincial. La decisión está tomada, buscan avanzar en la construcción en Sierra Grande.

Días pasados hubieron consultas al Superior Tribunal de Justicia. El contacto lo hizo Sergio Wisky con la jueza Adriana Zaratiegui. No se llevó mayores precisiones. Dos abogados del espacio estudian el caso: Diego Vázquez (secretario de gobierno de Cipolletti) y Micaela Santolaria.

La polémica no termina

Las estrategias judiciales apuntan a un recurso ante el STJ o en la Justicia Federal. La idea fuerza es que la política energética es potestad del gobierno nacional, y la ley rionegrina atenta contra esa facultad. Por lo tanto, una norma provincial no podría -aseguran- condicionar el desarrollo que impone la administración central.

Además, aquí no ingresaría el concepto de propiedad (como podría ser en la cuestión hidrocarburífera) porque la generación de energía nuclear no implica exploración ni explotación de recursos naturales.

En los próximos días estaría definida la presentación judicial.

Fuente: ADN Río Negro

Comentarios

LO ULTIMO DE NUESTROS COLUMNISTAS

Simple Share Buttons