sábado 18 de noviembre del 2017

Río Negro

sábado 26 agosto de 2017

Actualidad

Central nuclear en Río Negro: nunca es tarde para arrepentirse

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció que ya le transmitió el gobierno nacional la decisión de no instalar una central nuclear en su provincia. Los malos resultados de las PASO determinaron el cambio de opinión.

  • Share this on WhatsApp

“Este proyecto no tuvo la aceptación, ni acompañamiento de la sociedad. Escuchamos al pueblo: los rionegrinos no quieren una central nuclear y así debemos proceder”, señaló en un mensaje publicado en las redes sociales.

Previamente, Weretilnek había mantenido una reunión con funcionarios de su gabinete donde resolvieron el rechazo.

La posibilidad de que se instale la planta cuestionada se conoció luego de que el pasado 30 de mayo la Nación y Río Negro suscribieran el convenio para construir la quinta central nuclear generadora de electricidad en la provincia.

Multitudinaria marcha por el NO a la Central Nuclear en Viedma

Con posterioridad a la firma del convenio, ambientalistas, vecinos y sectores políticos realizaron asambleas en la Catedral de la capital rionegrina en oposición por los riesgos ambientales que acarrea el proyecto energético.

A esto se le sumó la visita de una comitiva de expertos de la National Nuclear Corporation China (CNNC), que recorrió diversas zonas costeras cercanas a Viedma, potencialmente aptas para la radicación de la central nuclear.

De acuerdo con los trascendidos, la planta nuclear iba a estar ubicada en un área a definir en un frente costero de 234 kilómetros, entre las localidades de Sierra Grande y el balneario El Cóndor.

ELECCIONES

El gobernador de Río Negro culpó directamente a la central nuclear por la durísima derrota que sufrió su partido en las últimas PASO y cortó por lo sano: rechazar de plano el proyecto que él mismo había pedido con insistencia al gobierno del presidente Mauricio Macri.

En esta misma línea, según fuentes de Viedma, el mandatario provincial profundizará en las próximas semanas una fuerte campaña anti-gobierno nacional con el propósito de despegarse del presidente Mauricio Macri y reforzar un concepto político de rasgos locales. “Vamos a octubre e intentaremos romper la grieta”, dijo Weretilneck a la prensa.

El gobernador y legisladores en una reunión clave

En las PASO su candidato, Fabián Gatti, un ex jefe policial civil, recibió apenas un 18,13 % de los votos. Muy por debajo de la ganadora de la jornada, la peronista María Emilia Soria, que obtuvo el 40,77%. Quedó a un punto de la candidata de Cambiemos, Lorena Matzen, que se llevó el 19,27%. La senadora del ARI, Magdalena Odarda, la principal voz contra la energía nuclear en la provincia, consiguió 12,80%, es decir, no demasiado lejos de Gatti.

Fuente: Ámbito Financiero – Clarín

Comentarios

Simple Share Buttons