domingo 24 de septiembre del 2017

Río Negro

viernes 20 enero de 2017

Historia y producción

La historia secreta del azúcar de remolacha en Conesa

Pocos saben sobre lo que fueron los 12 años de “gloria” de la remolacha azucarera en General Conesa. Un recuerdo que con el paso del tiempo muchos olvidaron.

  • Share this on WhatsApp

La remolacha azucarera famosa en Conesa en el siglo pasado

Desde General Conesa, la historiadora Inés Luna festeja poder tener el Banco de Memoria donde muestra lo estudiado y aprendido durante su vida. La idea es que todos los que se acerquen puedan conocer para de la historia que marcó los pasos de la localidad y la provincia.

Recuerda que poco antes de 1920 se dieron cuenta que la tierra podía ser explotada para cultivar la remolacha azucarera. Es así que en Colonia San Lorenzo se instaló un Ingenio Azucarero en 1929.

Las instalaciones tenían unas treinta viviendas para los empleados. En el ingenio trabajaron aproximadamente unas trescientas familias y más de quinientas personas a partir del empleo indirecto que generó el emprendimiento.

Un recuerdo del ingenio azucarero en Río Negro

El emprendimiento agroindustrial que transformó al lugar perduró sólo 12 años. “Hoy en la Argentina no se realiza este producto, que rinde el triple que la caña de azúcar”, comentó Inés Luna.

“Se cosechaban remolachas de hasta diez kilos” asegura la historiadora. Y cuenta que además había una fábrica de alcohol y un criadero de cerdos que se alimentaban con los desechos del ingenio.

La melaza producida en Conesa se pudo conseguir hasta la década del ´60.

El camino de esperanzas y sueños de aquellos pioneros fue frustrado por intereses poderosos de las grandes azucareras del Norte. Sin dudas, un proceso que ha marcado la historia de la comunidad de General Conesa.

Fuente: LU17.com

 

Comentarios

LO ULTIMO DE NUESTROS COLUMNISTAS

Simple Share Buttons