domingo 22 de octubre del 2017

Río Negro

miércoles 29 marzo de 2017

Medioambiente

Los residuos pesqueros también enturbian el aire de Las Grutas

Vecinos de Las Grutas presentaron un reclamo en la Municipalidad de San Antonio Oeste. Varias pesqueras arrojan desechos de langostinos en la costa del balneario generando un sinfín de inconvenientes medioambientales.

  • Share this on WhatsApp

Vecinos de Las Grutas presentaron sus quejas a las autoridades municipales de San Antonio Oeste en razón de la presencia de desechos de la pesca de langostinos que son arrojados en un sector ubicado en el sur del balneario y que producen emanaciones de un fuerte olor fétido que se propaga en la zona urbana.

El reclamo fue recibido por el Delegado municipal Guillermo Masch, y demás autoridades comunales, entre ellas, la Secretaria de Producción y Medio Ambiente, Laura Viz, quien informó que “estamos bajo decisiones que toma Provincia, en noviembre teníamos ocho barcos pesqueros de manera artesanal y hoy en día tenemos 30 barcos, estos permisos no los da el municipio, los da la Provincia y no está regulado el langostino, que es algo temporal que se está alargando”.

Los desechos de la pesca: un problema sin solución en toda la Patagonia

Señaló que el problema fue planteado al DPA y Medio Ambiente, y sostuvo que “tenemos tres problemas, los residuos sólidos de la pesca, de los efluentes líquidos y los efluentes domiciliarios, aún estamos esperando la zona de sacrificio. Por consiguiente, nuevamente el 13 de febrero enviamos otra nota, no obteniendo respuesta alguna hasta la fecha” y agregó “no vamos a perder más tiempo, también somos ciudadanos que habitamos el ejido, no estamos ajenos a los olores nauseabundos”.

Por otro lado, la funcionaria indicó que la Ley de Pesca dice que el langostino no debe salir entero, se les debe sacar la cabeza, eso genera el residuo. La fábrica de harina procesa solamente merluza, si la fábrica cocinara el langostino no podríamos ni respirar, la harina de langostino no tiene valor comercial y por eso se entierra.”

Fuente: ADN Río Negro

Comentarios

Simple Share Buttons