jueves 14 de diciembre del 2017

Río Negro

domingo 5 marzo de 2017

El Bolsón

Marchan por la Reafirmación de la Soberanía en el Lago Escondido

Convocado por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), con participación de periodistas, sindicatos, organizaciones y personalidades de la cultura y deportes, inició la caminata de cuatro días por un sendero de montaña para llegar al Lago Escondido, donde se levanta la mansión del inglés "Joe" Lewis".

  • Share this on WhatsApp

La iniciativa surgió a partir de una idea del titular de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), Julio Urien. Bautizada como Marcha Pacífica por la Reafirmación de la Soberanía, la expedición cuenta con aproximadamente 30 miembros que realizarán actividades de pesca –para lo cual tramitaron los permisos correspondientes- pasearán en kayak y denunciarán con fotos y filmaciones que el Lago Escondido debe dejar de estar escondido, porque es patrimonio de todos los argentinos.

Propietario de miles de hectáreas en la Patagonia, Joe Lewis es amigo personal del presidente Mauricio Macri: de hecho, durante la visita a la Argentina del ex mandatario estadounidense Barack Obama en marzo de 2016, Macri se alojó en la estancia de 12 mil hectáreas que Lewis posee a la vera del Lago Escondido, en El Bolsón.

En la Marcha Pacífica por la Reafirmación de la Soberanía participan delegados de los sindicatos ATE Capital, SUTEBA y Sindicato de Curtidores de Cuero. El emprendimiento tiene además el respaldo del gremio La Bancaria, del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP) y de la CTA que encabeza Hugo Yasky, la CTA de Río Negro, de la CTA de Patagones y de SUTEBA Patagones.

La ruta, un sendero a pie de supuesto libre acceso, arrancará en el paraje Wharton. Desde allí se seguirá hasta el refugio La Orqueta, al día siguiente se continuará al segundo refugio –Los Laguitos- para finalmente el martes, iniciar el trayecto más difícil, entre Lago Soberanía y Lago Escondido.

“Con esta acción nosotros queremos poner en evidencia que los sectores populares de la Argentina, en el marco de este gobierno de derecha, tienen que hacerse cargo de la defensa de la soberanía territorial. Y eso es lo que vamos a hacer, con nuestra presencia y de forma pacífica”, aseguró Urien.

Se extenderá a lo largo de 33 km durante 4 días y tiene como objetivo la reafirmación del uso, disfrute y libre acceso a todas las riquezas acuíferas nacionales del país.

Fuente: adnrionegro

Comentarios

LO ULTIMO DE NUESTROS COLUMNISTAS

Simple Share Buttons