martes 21 de noviembre del 2017

Río Negro

martes 10 enero de 2017

Economía

Más de quinientos comercios cerraron sus puertas en Bariloche

El sector comercial de la joya turística rionegrina está en estado de alerta. En un año unos quinientos veinte comercios cerraron sus puertas. Los altos costos de los alquileres y la competencia chilena son las principales causas de esta realidad.

  • Share this on WhatsApp

En Bariloche, la preocupación de los comerciantes por el descenso de las ventas se condice con el paisaje en los centros comerciales de la ciudad donde abundan los locales cerrados. Son comercios que decidieron cerrar sus puertas o trasladarse a zonas cuyos valores de alquiler son menores. En un año, 520 cerraron sus puertas.

El nuevo paisaje en Bariloche

El dato surge de un informe publicado por el portal ANB, que asegura que esta situación se repitió durante todo 2016, y además repercutió directamente en el mundo laboral, ya que implicó nuevos desocupados en la ciudad. Además, la temporada invernal no fue la esperada por muchos, y con la llegada tarde de la nieve, las expectativas no se vieron colmadas.

En relación a esto, desde la Cámara de Comercio de Bariloche informaron que hasta noviembre del año pasado había 5380 locales comerciales habilitados que incluye distintos rubros: 1100 corresponden al sector hotelero y gastronómico y el número restante lo componen los servicios e industrias.

Durante el transcurso de 2016, hubo quienes no pudieron afrontar las dificultades económicas y por este motivo, entre otros, se registraron 520 bajas definitivas de comercios de diferentes rubros. Además se estima que hay entre un 10 a un 15% de bajas no informadas.

A pesar de los números que no dejan de abrumar, desde el área de Inspección General de la Municipalidad informaron que “no hubo bajas significativas durante 2016 respecto a otros años”, analizó.

“Sucedió que muchos comerciantes tramitaron habilitaciones nuevas al cambiarse de local. Muchos cambiaron sus domicilios por la suba de alquileres”, justificó Sandra Pozas del área de Fiscalización de la comuna.

Precios altos en los alquileres forzaron el cierre de comercios

Además, no se puede obviar los costosos alquileres, especialmente en el área comercial. Se estima que un local en zona centro va desde los $200 a $857 el metro cuadrado. Los valores en este sector se encuentran entre 35 mil a 150 mil pesos. Mientras que en el sector comercial que comprende Onelli y sus trasversales los precios van desde $186 a $358 el metro cuadrado, es decir entre 15 mil pesos a 30 mil en promedio.

Como producto de una sumatoria de todos estos elementos, los comercios cerrados aumentan cada vez más, y quienes pueden, optan por mudar el lugar a zonas con alquileres más económicos, aunque muchas veces esto implica la pérdida de clientes.

Fuente: ADN Río Negro

Comentarios

Simple Share Buttons