viernes 23 de febrero del 2018

Río Negro

martes 6 febrero de 2018

Medioambiente

La provincia se suma al alumbrado LED y tiene recompensa

Tres localidades de la provincia adhirieron al primer año del programa nacional para el recambio de luminarias. El ahorro estimado para todo el país fue de 60 GWh/año en el 2017. En los próximos meses inyectarán unos 500 millones de pesos.

  • Share this on WhatsApp

El balance del primer año de puesta en marcha del plan Alumbrado Eficiente fue más que auspicioso ya que a nivel nacional no sólo se logró incrementar la cantidad de lámparas led previstas, gracias a que se consiguieron a un menor precio, sino que en conjunto el recambio de luminarias generó un ahorro anual equivalente al consumo que tienen las localidades de Viedma y Choele Choel juntas.

Precisamente Río Negro fue una de las 17 provincias que se sumaron al programa de la subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética de la Nación. El organismo, que conduce Andrea Heins, firmó convenios con 68 municipios por el total del presupuesto habilitado: 250 millones de pesos.

“En el caso de Río Negro se firmaron convenios con tres municipios: General Roca, Allen y Catriel. No así con Neuquén que no participó ningún municipio de este primer año del plan”, explicó Heins.

En las ciudades rionegrinas el programa se encuentra en pleno desarrollo y según remarcó Heins “no hay una selección previa, el plan está permanentemente abierto a los municipios interesados que sólo deben tener la infraestructura adecuada y pagar el costo de la instalación”.

La funcionaria nacional explicó que, ante la gran demanda, buscan anexar otros 500 millones de pesos para el prepuesto de este año y detalló que “vamos a trabajar con el gobierno provincial de Neuquén para que puedan presentarse más municipios, porque a algunas localidades pequeñas les cuesta completar el proyecto que tienen que presentar”.

La iluminación LED pisa fuerte en la región

El recambio de luminarias genera un ahorro en el consumo energético de hasta el 50% de lo que se estaba gastando en ese mismo alumbrado, dado que al menor consumo se suma además un menor costos de mantenimiento porque las luminarias led tienen un promedio de vida útil de 60.000 horas.

Pero además el programa incluye un control de la iluminación existente. Muchos municipios no sólo tienen alumbrados de alto consumo sino además con deficiencias en su capacidad de iluminación.

Fuente: Diario Río Negro

Comentarios

LO ULTIMO DE NUESTROS COLUMNISTAS

Simple Share Buttons