lunes 22 de mayo del 2017

Río Negro

Viernes 27 Enero de 2017

Minería y política

Río Negro se plantó: ¿llega el fin de la concesión a la Minera Sierra Grande?

El gobierno rionegrino hizo una advertencia a la empresa minera china MCC que opera en Sierra Grande: si no cumplen con las obligaciones contractuales rescindirán la concesión. ¿Qué pasará si hay despidos?

  • Share this on WhatsApp

El gobierno de Río Negro advirtió a la empresa minera china MCC que opera el yacimiento ferrífero de Sierra Grande que, de no cumplir sus obligaciones contractuales, rescindirá la concesión. También advirtió a la empresa que, de haber despidos de trabajadores, deberá ajustarse a la legislación argentina.

Otro capítulo de la puja con la Minera Sierra Grande

La empresa china obtuvo la concesión de la mina de hierro en 2005. Llegó a tener más de 400 empleados pero, en los últimos años, con la caída de los precios internacionales del metal, se desplomó el negocio y desde el año pasado crecieron los reiterados anuncios de despidos.

Dirigentes de la CGT y el sindicato minero AOMA advirtieron sobre el inminente despido de 220 de los 260 trabajadores de la mina. “Le hemos hecho saber a los dirigentes de la MCC Minera Sierra Grande que, si no corrige sus posturas y asume sus obligaciones legales, le rescindiremos la adjudicación del complejo minero”, informó el secretario de Estado de Energía de Río Negro, Sebastián Caldiero.

El gobierno provincial intimó formalmente a MCC para que en un plazo perentorio responda un amplio pedido de informes sobre su situación contable, financiera y operativa. “Si no cumple con ese objeto, pretende despedir a los trabajadores sin darles las debidas y justas indemnizaciones o pretende suspender indefinidamente la explotación, vamos a activar los mecanismos contractuales para rescindirle la adjudicación y revertir así a la Provincia el dominio de los bienes y derechos oportunamente cedidos, con más las multas e indemnizaciones que correspondan”, advirtió.

Dirigentes de AOMA denunciaron que para los despidos que proyecta la empresa “pretende pagar el 50% de la liquidación (indemnizatoria) y el resto en cuotas”.

¿Se vienen los despidos masivos en la minera de Sierra Grande?

La empresa argumenta que atraviesa “una situación crítica” que le “genera pérdidas económicas, a raíz de la baja que viene sufriendo el precio internacional del hierro” y se quejaron además de una “pérdida de competitividad” que atribuyeron al “incremento de costos”. La semana pasada, tras una reunión en Buenos Aires, entre funcionarios del gobierno provincial y del Ministerio de Trabajo, la Nación se comprometió a dar asistencia económica ante eventuales despidos. También trascendió que esa cartera “acompañará a los empleados con programas de formación profesional que mejoren sus condiciones de inserción laboral”.

El yacimiento de Sierra Grande, ubicado a 250 kilómetros de Viedma, la capital provincial, empezó a funcionar en la década del 70 y fue explotado por la empresa estatal Hipasam, que clausuró en 1990 el ex presidente Carlos Menem. Luego fue reactivada con la llegada de los inversores chinos al país.

Fuente: Noticias Mineras

ULTIMAS NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS DE RIO NEGRO
Simple Share Buttons