sábado 16 de diciembre del 2017

Río Negro

viernes 11 agosto de 2017

Monumentos históricos

¿Se terminan los recitales en el Centro Cívico de Bariloche?

La recomendación de expertos nacionales al Ente Municipal de Patrimonio Histórico es evitar las concentraciones de “alto impacto” en el conjunto arquitectónico que tiene 72 años.

  • Share this on WhatsApp

El gobierno municipal pidió colaboración nacional para elaborar un “plan de manejo” del Centro Cívico, y entre las primeras recomendaciones de los técnicos está la de no concentrar allí actividades de “alto impacto”, entre ellas los recitales con alto volumen de sonido.

El presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez, dijo que en recientes reuniones de intercambio promovidas por el Ente Municipal de Patrimonio Histórico, una de las especialistas de Nación desaconsejó “ciertas actividades contaminantes” y también la realización de espectáculos “con mucho ruido”, porque serían perjudiciales para los edificios y monumentos.

La Fiesta Nacional de la Nieve cerró con Abel Pintos 

En esa línea se inscribió la decisión de trasladar el escenario principal de la última Fiesta Nacional de la Nieve al Velódromo Municipal.

La subsecretaria de Cultura municipal, Ana Gerón, dijo que el propósito a futuro es aplicar nuevas estrategias para mejorar el funcionamiento del Centro Cívico. “De ahí el intento de ampliar la variedad de opciones de uso de otras zonas de la ciudad –afirmó–. Esto implican también un cambio cultural que llevará tiempo”.

Señaló que “está a la vista el deterioro de las dependencias y la falta de criterio para realizar las llamadas mejoras provisorias, que año a año han colapsado un lugar tan emblemático”.

En una primera etapa el apoyo de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos se tradujo en la “recolección de la historia” del Centro Cívico y su digitalización. A mediano plazo el municipio aspira a tener un “plan de manejo” que regule los usos del complejo arquitectónico, nacido hace 70 años como “polo administrativo” pero reconvertido hoy a bien turístico.

Una postal del centro de Bariloche cubierto de nieve

El concejal Daniel González, integrante del Ente de Patrimonio, explicó que técnicos ya recomendaron la eliminación del cableado, la restauración de las farolas y la limpieza de los graffitis.

La jefa del departamento de Patrimonio Histórico y Cultural , Marta Velaztiqui, confirmó que la recomendación es “descentralizar actos” pero admitió que por ahora “normado no hay nada”.

10.000 personas por lo menos fueron el sábado pasado a escuchar a Abel Pintos en el Velódromo Municipal de Bariloche.

El concejal Daniel González señaló que hay ya un diagnóstico muy crítico sobre el Centro Cívico, elaborado hace dos años. Dijo que a su juicio tanto la realización de actividades promocionales en la plaza central como la instalación de carpas y tráileres de promoción “genera un desgaste” y él en lo personal “los eliminaría”. Observó que el Municipio debería acompañar esa política con el prometido traslado de la intendencia.

Fuente: Diario Río Negro

Comentarios

LO ULTIMO DE NUESTROS COLUMNISTAS

Simple Share Buttons