lunes 18 de diciembre del 2017

Río Negro

viernes 31 marzo de 2017

Investigación

Un robot acuático recorrerá la Pampa Azul en el Golfo San Matías

Pampa Azul es una iniciativa estratégica nacional de investigaciones científicas en el Mar Argentino, que incluye actividades de exploración y conservación. Esta semana se lanzó en San Antonio el robot Wave Glider que estudiará el potencial del Golfo San Matías.

  • Share this on WhatsApp

El proyecto Pampa Azul avanza en la Patagonia. Esta semana se lanzó al mar de San Antonio el robot “Wave Glider”, para estudiar el potencial del Golfo San Matías. El artefacto es único en el país que navega con autonomía y enviará la información recabada al satélite.

Pampa Azul es una iniciativa estratégica nacional de investigaciones científicas en el Mar Argentino, que incluye actividades de exploración y conservación, de innovación tecnológica para los sectores productivos vinculados al mar y de divulgación científica dirigida al público en general.

El robot que buceará en el Golfo San Matías

El programa fue lanzado por el gobierno nacional en abril de 2014, con el objetivo de poner el conocimiento científico al servicio de la sobernía nacional.

Durante el procedimiento del lanzamiento del Wave Glider estuvieron presentes el vicegobernador Pedro Pesatti, el secretario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción, Hugo Jasserme, y la legisladora Roxana Fernández.

El vicegobernador destacó las gestiones que trajeron esta tecnología a las aguas del golfo San Matías y detalló que “esta experiencia se realiza para ajustar el dispositivo que se aplicará para el conocimiento del mar para el proyecto Pampa Azul” y para la provincia significa conocer estos datos para “el Centro de Investigación Aplicada que creamos hace más de un año, en SAO, donde interviene el gobierno provincial, la Universidad del Comahue, el Conicet y el Instituto de Biología Marina”.

En este sentido, el Glider es un vehículo único en su tipo y en el país, que está diseñado para la navegación autónoma en el mar y, al mismo tiempo, cargar información, que es enviada a tierra por satélite.

Asimismo, luego de los ajustes, podría viajar a una zona distante, recopilar datos y regresar para el mantenimiento, sin requerir de un barco para salir de puerto, realizando misiones con duración de más de un año. Esto permite abaratar costos de campañas oceanográficas y tomar datos sin necesidad de embarcarse.

De acuerdo a la subsecretaria de Innovación Productiva de Río Negro, Brigitte Van den Heede, el lanzamiento se realizó en el Golfo por “sus aguas tranquilas, además de contar con el soporte técnico y todas las condiciones para éste tipo de pruebas”.

El programa del gobierno nacional que investiga el Mar Argentino

Las instituciones participantes son la Secretaría de Ciencia Tecnología y Desarrollo para la Producción y la Subsecretaría de Pesca de Río Negro, el Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS) de Río Negro, el Centro Científico y Tecnológico (CIT) de Santa Cruz, la empresa del Estado INVAP, la empresa estadounidense que proveyó el equipo Liquid Robotics, el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de Nación (MINCyT), el Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (CONICET), el Ministerio de Defensa de la Nación (Servicio de Hidrografía Naval), el Ministerio de Seguridad de la Nación, y Prefectura Naval Argentina.

El titular del Parlamento sostuvo que Río Negro tiene un enorme potencial para aportar a Pampa Azul. “Basados en el Invap y el Cimas estamos formulando una propuesta que integra la capacidad de desarrollar tecnología que tiene el Invap y el golfo de San Matías como banco de pruebas”, reafirmó Pesatti.

“La articulación de distintas instituciones que intervienen en Pampa Azul comenzó a funcionar y esto permitirá una sinergia muy importante para un proyecto de alcance significativo, que permitirá conocer el recurso más estratégico que tiene nuestro país, el mar”, cerró el vicegobernador.

Fuente: ADN Río Negro

Comentarios

LO ULTIMO DE NUESTROS COLUMNISTAS

Simple Share Buttons