domingo 25 de junio del 2017

Santa Cruz

Jueves 19 Enero de 2017

Actualidad

Aduaneros: en estado de alerta y no rechazan medidas de fuerza

El Sindicato Unico del Personal Aduanero anunció que no aceptará el fraccionamiento del Plus Vacacional dispuesto por la AFIP. Además declaró el “alerta y sesión permanente” y amenazó con iniciar acciones gremiales “de no mediar una pronta solución a los problemas planteados”.

  • Share this on WhatsApp

El Sindicato Unico del Personal Aduanero de la República Argentina (Supara) rechazó ayer “el pago fraccionado del plus vacacional”; desmintió que haya firmado un acta-acuerdo con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para que se perciba de esa forma y decidió por lo tanto el estado de “alerta y sesión permanente” del gremio.

Personal de Aduana en estado de alerta

Mediante un comunicado, el sindicato aduanero liderado por Carlos Sueiro informó que Supara “no ha firmado ningún acta-acuerdo con la AFIP para el cobro del plus vacacional en forma fraccionada”, respondiendo a una información que el organismo tributario había difundido sobre el pago en dos cuotas mensuales del denominado “Plus Vacacional”, aduciendo “razones de índole financiera”.

En ese sentido, Supara afirmó que “reclamará el pago de la totalidad del mismo como se hallaba dispuesto oportunamente”.

Por otro lado, los aduaneros manifestaron que “el personal de aduana ‘no percibió ningún recurso proveniente del sinceramiento fiscal’ a diferencia de los otros organismos que la integran. Evidenciando nuevamente la asimetría en la percepción de ingresos dentro de los trabajadores pertenecientes a la misma Administración Federal”.

Debido a este panorama, Supara se declaró en “estado de alerta y sesión permanente” y amenazó con iniciar acciones gremiales “de no mediar una pronta solución a los problemas planteados”.

El flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, llegó al Gobierno con la misión de reducir el gasto público para bajar el déficit fiscal. Como parte de esta política de ajuste, en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se pagarán las vacaciones de sus empleados en dos cuotas.

La Dirección de la AFIP comunicó a sus empleados lo siguiente: “El Devengamiento del Plus Vacacional en el presente mes de Enero y que será pagado por la AFIP en dos cuotas, meses de Enero y Febrero respectivamente (lógicamente la importancia de ser devengado en su totalidad fue para que sea plena su incidencia en Aguinaldo 2017, durante el mes de Marzo pagarán las correspondientes diferencias del Aguinaldo 2016 por efecto de lo que logramos con el pago del Fondo de Jerarquización pleno”.

ESTADO DE ALERTA EN CHILE

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana de Chile (Anfach) sigue la puja con el gobierno. Se aguardaba que el Ejecutivo se pronunciaría respecto al acuerdo firmado en noviembre, el cual apuntaba a retirar la suma urgencia a la discusión al proyecto de ley de modernización aduanera.

Aduaneros de Chile continúan reclamando

“Informamos, además, que pese a que el Gobierno se comprometió a enviar a Anfach una propuesta para destrabar este conflicto, ésta aún no ha sido recepcionada para que este Directorio Nacional pueda revisar su contenido y dar la respuesta correspondiente. Lo que señala una actitud irresponsable e irrespetuosa hacia nuestra Organización Gremial”, indicaron desde la asociación a través de un comunicado.

Entre las demandas de la Anfach se encuentra la necesidad de fortalecer su rol fiscalizador, lo cual no sería posible con la iniciativa legal.

Anfach afirma que tras esto, emitirá un comunicado de prensa indicando las nuevas convocatorias de paralización, y que no descartan un paro a nivel nacional.

A través de un documento, los empleados aseveraron que el proyecto de ley que moderniza la legislación aduanera -que actualmente se encuentra en tercer trámite parlamentario- “sólo contiene medidas liberalizadoras del comercio internacional y ninguna que fortalezca al Servicio de Aduanas en su misión de controlar y fiscalizar tanto las mercancías que se exportan e importan como a los pasajeros que ingresan y salen por las fronteras de nuestro país”.

La asociación explicó que el acuerdo alcanzado con las autoridades nacionales era quitarle urgencia al proyecto antes mencionado, situación que -según ellos- desde La Moneda vulneraron y enfatizaron la tramitación del mismo.
“Unilateralmente el Gobierno el día 23 de diciembre, desconociendo el acuerdo, le puso suma urgencia a la iniciativa sin notificarnos que tal decisión a la contraparte que es Anfach”, añadieron.

Fuente: La Opinión Austral

Simple Share Buttons