sábado 18 de noviembre del 2017

Santa Cruz

jueves 2 noviembre de 2017

Actualidad

Nueva empresa y cambio de nombres para las polémicas represas

Fue creada “Integración Energética SA”, una empresa estatal que fusionará a Enarsa y Ebisa. En el mismo decreto firmado por el Gobierno Nacional también se determinó el cambio de nombre de las represas sobre el río Santa Cruz, que volverán a su designación original: Cóndor Cliff y La Barrancosa.

  • Share this on WhatsApp

En un decreto que traerá fuertes repercusiones, el Gobierno Nacional determinó cambiar el nombre a las represas sobre el río Santa Cruz que habían sido bautizadas por las leyes provinciales 3.206 y 3.207 y aceptadas por Nación en su momento, como Pte. Néstor Kirchner y Gdor. Jorge Cepernic. La decisión del presidente Macri es que vuelvan a su designación original: Cóndor Cliff y La Barrancosa.

Según el Decreto  que lleva la rúbrica presidencial, junto con la del jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Energía, Juan José Aranguren el argumento de realizar este cambio es que las leyes provinciales existen, “corresponde al Estado Nacional decidir sobre la denominación de las obras públicas nacionales, licitadas y contratadas por el Estado Nacional y sometidas a la jurisdicción federal según lo previsto en la Ley N° 15.336”.

Aprobaron la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz

Según admitieron desde el Gobierno Nacional, saben que la decisión traerá opiniones a favor y en contra, pero aseguran que las denominaciones no deberían estar sujetas a objetivos políticos ni ideológicos. “Estamos recomponiendo algo que no debería haber sido cambiado”, agregaron.

También resaltaron que el cambio de nombre se planteó por primera vez en abril de 2012, cuando se anuló el contrato y se volvió a licitar la obra. Y en ese momento, uno de los datos llamativos había sido el cambio de nombre a “Presidente Néstor Kirchner” -antes, Cóndor Cliff- y Gobernador Jorge Cepernic -ex La Barrancosa-. Pero que en ese mismo acto, la obra que hacía menos de dos años se había licitado a $ 16.400 millones tuvo una reasignación por $ 21.600 millones. “Se trata de un cambio de época” también afirmaron.

NUEVA EMPRESA

Integración Energética Argentina SA. es una nueva empresa estatal que absorberá a las actuales compañías Energía Argentina SA (Enarsa) y Emprendimientos Binacionales SA (Ebisa).

La primera fue creada en 2004 y tiene por objetivo la importación de gas natural desde Bolivia, el intercambio de gas natural con Chile y las compras de los embarques de GNL. En tanto Ebisa tiene como responsabilidad principal la comercialización de la energía entregada por los emprendimientos binacionales y además es el vehículo por la cual el Estado ejerce sus derechos accionarios en la Entidad Nacional Yacyretá, ambas encuadradas bajo la órbita del Ministerio de Energía y Minería.

Bajo la órbita de Integración Energética, quedarán aquellos emprendimientos que hoy están en cabeza del Estado Nacional como las represas, la central térmica de Río Turbio y los tres gasoductos cuyos contratos se firmaron la semana pasada (Cordillerano, De la Costa y Del Centro). De esta forma el comitente pasa a ser la nueva empresa Integración Energética Argentina SA.

También se dispuso que la nueva compañía estatal sea la que ponga en liquidación los activos energéticos de Enarsa y del Ministerio de Energía, entre ellas unas seis centrales térmicas “mediante mecanismos licitatorios transparentes y con el control valuatorio del Tribunal de Cuentas de la Nación, además de las participaciones accionarias ya sean controlantes o minoritarias de otras empresas”.

El río Santa Cruz

Se estimó que el Estado podrá recaudar no menos de 1.000 millones de dólares por estos activos, dinero que será destinado al repago de obras ya en ejecución u otras encaradas a futuro.

Se aclaró en el decreto que quedan fuera del proceso de venta, justamente, las dos represas santacruceñas, la Central Térmica Río Turbio, el Gasoducto del Noreste Argentino GNEA, y la ampliación de tres gasoductos de reciente adjudicación.

AUDIENCIA PUBLICA
La Secretaría de Ambiente de Santa Cruz informó que habrá un cambio de fecha para la concreción de la Audiencia Pública, aunque se mantiene el horario y el lugar.

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría a cargo de Mariano Bertinat indicó que la Audiencia se hará el próximo 23 de noviembre y no el 9 como originalmente se había proyectado. Pero seguirá siendo en Puerto Santa Cruz y a las 11 de la mañana en el Salón Auditorio del Municipio.

Según se indicó, la postergación se decidió “por cuestiones operativas de la organización”.  Cabe recordar que el próximo 15 de noviembre vence la vigencia del permiso ambiental que había otorgado el Estado de Santa Cruz para la realización de las obras a fines del 2015 y antes de que sucediera el cambio de proyecto y el freno judicial.

Se reiteró desde la organización que en la audiencia del próximo 23 de noviembre, se dará a conocer dicho proyecto con las últimas modificaciones, y los cuidados ambientales que se prevén en ese sentido.

Quienes deseen participar con su opinión deben inscribirse enviando mail a audienciapublicarepresas@gmail.com

Fuente: La Opinión Austral

Comentarios

Simple Share Buttons