domingo 22 de octubre del 2017

Santa Cruz

lunes 3 julio de 2017

Política

Chilenos residentes en Río Gallegos votaron en las primarias

Por primera vez en la historia, chilenos residentes en el exterior pudieron participar de una elección presidencial. A nivel general, tanto en el exterior como en Chile, hubo poca participación. En Río Gallegos hubo 65 votantes y el cónsul Jorge Salinas Paredes lamentó que así fuera, pero se mostró satisfecho por poder ser parte de esta experiencia. Se espera mayor concurrencia en los sufragios definitivos.

  • Share this on WhatsApp

Chile tuvo ayer una jornada histórica, llevando adelante por primera vez en su historia unas elecciones primarias con el voto de los chilenos en el exterior. En esta jornada disputaron la alianza de partidos conservadores “Chile Vamos” y el bloque de izquierda no oficialista “Frente Amplio”, definiendo a sus candidatos presidenciales.

En “Chile Vamos”, la contienda estuvo entre el expresidente Sebastián Piñera, el senador Manuel José Ossandón y el diputado Felipe Kast. Tras el cierre de las mesas, los primeros recuentos marcaron una amplia diferencia a favor del ex primer mandatario nacional.

La votación fue el fin de semana

En tanto, el “Frente Amplio” -según los primeros datos- vio al sociólogo Alejandro Mayol superado en su disputa con la periodista Beatriz Sánchez.

Hubo una baja participación a nivel general en estas elecciones primarias y así también sucedió en Río Gallegos. De un total de 136 electores posibles, sólo hicieron efectivo su voto 65 residentes chilenos. Así lo corroboró La Opinión Austral en el Consulado de Chile, donde se llevaron adelante los comicios.

Al respecto, el cónsul general de Chile, Jorge Salinas Paredes, se mostró satisfecho por poder participar de un hecho histórico, a pesar de no obtener la concurrencia que se esperaba. “Lamentablemente hubo varios factores que influyeron en la baja concurrencia, uno de ellos fue el partido (Chile-Alemania, por Copa Confederaciones) y también la llovizna y el frío que tuvimos en la tarde”, dijo.

Sobre a qué atribuye esta poca participación, dijo: “lo que ocurre son dos cosas: primero el temor de algo nuevo y por otro lado la despreocupación de ciudadanos chilenos en esta zona porque están al lado de Chile”, ya que hay muchas personas que directamente viajan o viajaban a Chile a votar. Tengo conocimiento que en las elecciones mucha gente va en buses y en algún momento hubo hasta caravanas de colectivos”, destacó.

“También hubo desconfianza y rumores de que si se participaba de lo que fue el censo se quitarían pensiones, una cosa absolutamente absurda. Sé de quien vino ese comentario y es lo que más me indigna”, dijo, apuntando que esto influyó.

De cara a lo que serán los comicios del 19 de noviembre, Salinas Paredes dijo que “seguramente votarán más de 200 personas en la circunscripción de Río Gallegos”. “Ayer (por el sábado) terminó el plazo para quienes desean votar en esa fecha y en las eventuales segundas vueltas, después nuevamente se abren registros electorales, como ocurre en todo el mundo”, agregó.

“Hubiésemos querido tener unos miles votando aquí, pero también comprendemos que mucha gente ya vota tradicionalmente en Punta Arenas y Puerto Natales. Estoy plenamente consciente de ello y me lo han dicho, es un número importante que viaja de las ciudades argentinas de la Patagonia y que también aprovecha a pasear”, destacó el cónsul.

“Respecto al fenómeno de la abstención que se ve, es algo a nivel mundial. Esta es la primera vez que Chile hace primarias. Hubo gente que no conocía a los candidatos y otras que simplemente ya tienen la decisión para votar en noviembre”, dijo, señalando que “de las dos listas, quizás entienden quien gana y simplemente ya saben su voto para después, y que no había necesidad de su participación”.

Más cerca de casa a un lado y al otro de la cordillera

“Estamos muy contentos de que Chile se incorpore a los 116 países, entre ellos Argentina, que ya tienen el voto en el exterior para sus ciudadanos”, enfatizó, agregando que “quedamos satisfechos de vivir esta experiencia y agradecemos a quienes tomaron conciencia y tienen madurez ciudadana, participando en la decisión de elegir a quien nos va a representar los próximos cuatro años”.

“Es un hito importante el que se marcó hoy. Invitamos a la gente a seguir interiorizándose de este proceso que se está viviendo”, mencionó, remarcando que “el voto de cada persona es importante y sustancial”.

Fuente: La opinión Austral

Comentarios

Simple Share Buttons