sábado 18 de noviembre del 2017

Santa Cruz

viernes 29 septiembre de 2017

Actualidad

Fuerte crítica a Parques Nacionales por las represas

Más de 600 vecinos de El Calafate acompañaron con su firma una nota en la que cuestionan al organismo de conservación por su postura pasiva frente al proyecto que según consideran, va a afectar seriamente los Parques Nacionales Los Glaciares y Monte León.

  • Share this on WhatsApp

Más de 600 vecinos de El Calafate acompañaron con su firma una nota en la que cuestionan al organismo de conservación por su postura pasiva frente al proyecto que según consideran, va a afectar seriamente los Parques Nacionales Los Glaciares y Monte León. Un grupo irá al aeropuerto para intentar hablar con el Ministro de Interior, que irá a visitar la obra de la represa.

El día miércoles, integrantes del grupo Río Santa Cruz libre de El Calafate, le hicieron llegar a la Administración de Parques Nacionales en Buenos Aires, una carta con 612 firmas de ciudadanos que manifestaron su crítica al organismo por la falta de postura frente al proyecto de construcción de las represas NK y JC.

Una de las integrantes, Sabina Muñoz, dijo que estos vecinos están “bastante indignados por la falta postura de la Administración de Parques Nacionales en la Audiencia Pública” donde se analizó el Estudio de Impacto Ambiental de los proyectos de las represas mencionadas.

Se dilata la decisión sobre las obras de las represas

Explicaron que están preocupados también porque la Institución que debería velar por la conservación y protección de los Parque Nacionales: “Los Glaciares” y “Monte León” no se haya involucrado en una decisión tan compleja.

Es que la pasividad y quietud que tuvo la APN contrasta con los dichos de su vicepresidente, Emiliano Ezcurra, en diciembre de 2015, cuando calificó la obra de las represas como un “crimen contra la patria”.

“Hay que ser muy anti-argentino para generar esa cicatriz en río Santa Cruz”, dijo Ezcurra pocos días después de asumir en Parques Nacional. “Nos van a sacar ese río”, había exclamado.

Por entonces nadie de la APN desautorizó la opinión de su vicepresidente, por lo que el aval estuvo implícito. Sin embargo la postura aguerrida del principio se fue diluyendo hasta desaparecer

“Deja bastante que desear la falta de transparencia y el verticalismo con el que cambiaron su postura respecto los riesgos que podrían producir las mega-represas en el Río Santa Cruz. Exigimos que Parques Nacionales opere con independencia, como ente autárquico a la hora de brindar cualquier información o tomar postura”, dice la nota que fue enviada al directorio de APN.

En tanto en El Calafate, como una forma de apoyar esta acción se están colocando cintitas celestes (color Río Santa Cruz), en la entrada a la intendencia del PN Los Glaciares.

Además, Sabina Muñoz anticipó en el programa Radio Activa, que este viernes un grupo de vecinos irá al aeropuerto para esperar la llegada del Ministro de Interior, Rogelio Frigerio, quien tienen pensado viajar al orador de la represa NK, y almorzar brevemente antes de seguir viaje a San Julián.

Fuente: Ahora Calafate

Comentarios

Simple Share Buttons