sábado 18 de noviembre del 2017

Santa Cruz

martes 5 septiembre de 2017

Patrimonio de la Humanidad

Buscan que la cuenca del Río Pinturas sea protegido por la UNESCO

Representantes de la UNESCO llegaron a inmediaciones de la Cueva de las Manos. Analizan la posibilidad de extender las fronteras del ya declarado Patrimonio de la Humanidad para proteger otras áreas de interés arqueológico ubicadas en la cuenca del Río Pinturas.

  • Share this on WhatsApp

La propuesta de solicitar la extensión del Patrimonio Mundial de la Humanidad que posee el Sitio Cueva de las Manos en la localidad de Perito Moreno y elevarlo a Paisaje Cultural extensivo a la Cuenca Media e Inferior del Río Pinturas que incluya nuevos sitios arqueológicos que requieren mayor protección, fue analizada en la visita que realizó a los sitios arqueológicos Alero de Charcamata y Cueva de las Manos por parte del Subdirector General de Cultura de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) Francesco Bandarin.

Ambos estuvieron en el lugar acomparados por la Presidenta de la Comisión Nacional de Sitios, Monumentos y Lugares Históricos, Sra. Teresa Anchorena, y el Arq. Alfredo Conti Vicepresidente Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés) durante tres días.

Majestuoso paisaje protegido en Santa Cruz

Fueron recibidos por el Intendente de Perito Moreno Mauro Casarini donde intercambiaron ideas y argumentos sobre el análisis de promover una extensión a la declaratoria de Patrimonio Mundial de la Humanidad que sea extensivo a otros sitios arqueológicos ubicados sobre la Cuenca del Río Pinturas. Los argumentos de la propuesta fueron presentados por el Arqueólogo Carlos Aschero quien detalló en la reunión y en cada una de las visitas a los sitios la importancia para la conservación y el mantenimiento del trabajo de tanta gente desde Carlos Gradin en sus comienzos en la década del 70.’

Los visitantes pusieron en valor las características y belleza de la zona y el estado de conservación de los sitios destacando la labor que se viene desarrollando hace varios años por parte del municipio peritense. La ONG Flora y Fauna actual propietaria de las tierras que componen el Sitio Cueva de las Manos y aledaños participaron de toda la actividad que se desarrolló a través de la responsable del Proyecto Parque Patagonia Dra. Carolina Marrull y todo su grupo de colaboradores.

La jornada inicial conto con la visita al Museo Carlos Gradin, que se encuentra en etapa de construcción pero que alberga algunas áreas que se vienen desarrollando como el Laboratorio y el Reservorio de piezas que permite a los arqueólogos que llegan a la zona dejar en reserva las piezas y trabajarlas en el mismo sin tener que ser trasladadas a otros lugares del país. Las tareas de construcción y valoración de todo el proyecto está a cargo de la ONG Asociación Identidad, hoy a cargo de la Museóloga perítense Carolina Ávila.

La Cueva de las Manos en Santa Cruz

El dia viernes y con el acompañamiento del Distrito Vial PM, quienes realizaron el acondicionamiento del camino para poder trasladar la comitiva hacia el Alero Charcamata, lugar distante a 80 km de la localidad de Perito Moreno, y acompañados de un equipo periodístico de la Televisión Publica Argentina, donde además de lo complicado del camino hubo que cruzar el Río Pinturas que en esta época se presenta complicado.

Casi 3 km. De a pie serpenteando el Río Pinturas en varias ocasiones no impidieron observar la majestuosidad de los cañadones para llegar hasta el sitio de arte rupestre que compone el Alero Charcamata. Allí el arqueólogo Carlos Aschero desglosó todo el conocimiento y estudio que existe sobre las pinturas existentes en el lugar.

La larga jornada del  viernes no fue impedimento para que los visitantes pudieran observar el Sitio Cueva de las Manos declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1999 y que hoy busca extenderse a casi un centenar de sitios colindantes a la Cuenca Media e Inferior del Río Pinturas marcando a las claras la posibilidad de ser declarado Paisaje Cultural, orgullo de los peritenses y de todos los santacruceños.

Fuente: Tiempo Sur

Comentarios

Simple Share Buttons