sábado 18 de noviembre del 2017

Santa Cruz

lunes 30 octubre de 2017

El tiempo

Trabajan para controlar daños del temporal de viento y nieve

Durante todo el fin de semana, personal de distintos entes provinciales y comunales de la zona oeste de Santa Cruz se encontró abocado a realizar controles preventivos, tanto en rutas como en las localidades, por las inclemencias climáticas que afectaron la zona. Se espera que durante el lunes las condiciones mejoren.

  • Share this on WhatsApp

En horas de la mañana de ayer, sectores del flanco oeste de Santa Cruz amanecieron cubiertos con un manto blanco de nieve. En otras zonas, las inclemencias climáticas hicieron que en algunos tramos las rutas fueran cortadas preventivamente, ya que se encontraban “intransitables”.

María Sanz, titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial,  contó detalles de los trabajos preventivos que se realizaron ayer en distintos puntos de la zona oeste de Santa Cruz.

En un contexto complicado para los vecinos que decidieron hacer turismo interno durante el fin de semana largo, desde la APSV informaron que por la presencia de un gran manto de nieve sobre la bajada de Miguez, se recomendó a los automovilistas circular con precaución.

Pese a que las primeras versiones indicaban que la ruta nacional Nº 40 estaba cortada en ese tramo, María Sanz despejó las dudas. “La ruta no está cortada, se pide extrema precaución al transitar, tenemos gente tanto de la Agencia como de Vialidad, esperamos que en la noche de hoy (por ayer) mejoren las condiciones climáticas”, comentó, al tiempo que aseguró que habrá personal en la zona para advertir a los automovilistas.

Por otro lado, la titular del área comentó que por la presencia de barro causado por las lluvias, tramos de las rutas nacionales Nº 40 -entre Tres Lagos y Cardiel- y Nº 288 -entre La Julia y Tres Lagos- se encontraban cortados.

El Chaltén nevado en plena primavera

Muchos colectivos quedaron demorados en momentos en que llegaban a la bajada de Miguez, varios de ellos de delegaciones deportivas que vinieron a disputar un torneo de futsal en El Calafate. Otros colectivos de línea, camiones y vehículos particulares debieron esperar a que las palas de Vialidad despejaran la calzada para poder continuar su viaje.

Al mismo tiempo, la villa turística tuvo una jornada complicada con calles anegadas, tapas de cloacas desbordadas y un operativo de emergencia montado por el Municipio para drenar el agua en varios sectores, ya que en 12 horas llovió más que el promedio de octubre. El domingo seguirán las precipitaciones.

Río Turbio y 28 de Noviembre, las ciudades hermanas de la Cuenca Carbonífera, no quedaron exentas del mal clima que sufrió la provincia. Producto de las fuertes lluvias que imperan desde el último viernes, el arroyo Santa Flavia presentó muchísimo caudal de agua desde la zona de Mina 1, entre el Bosque de Duendes, hasta desembocar en zonas donde se encuentra la Administración de YCRT, pasando al otro lado de la ruta complementaria Nº 20.

En zona del Regimiento de Infantería 35 de Rospentek y la Caballería 11, el río Turbio desbordó el puente de acceso que comunica la ruta nacional Nº 40 con el regimiento. El transporte para quienes viven en el lugar se comunica con camiones transportables del Ejército y sus vehículos quedan a la vera de la ruta.

Colectivos varados en las rutas

Asimismo, desde la Subcomisaría de La Esperanza y El Cerrito informaron que estuvieron trabajando sobre la ruta provincial Nº 5, indicando a los ocasionales automovilistas que se dirijan en dirección a El Calafate sobre la presencia de nieve en diversos tramos de la calzada.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional indicaron que se prevé que la zona de cobertura continúe siendo afectada por precipitaciones en forma de lluvias, lloviznas y algunos chaparrones de variada intensidad, hasta la mañana o madrugada del lunes 30. Algunos de estos fenómenos pueden ser fundamentalmente persistentes y afectar principalmente el sur de Santa Cruz, alcanzando valores de precipitación acumulada en todo el periodo de entre 40 y 60 mm.

Fuente: La Opinión Austral

Comentarios

Simple Share Buttons