lunes 25 de septiembre del 2017

Santa Cruz

martes 28 febrero de 2017

ALPINISMO

Dos hermanos abrieron una nueva ruta en la Aguja Guillaumet

Tras un mes de esfuerzos en Santa Cruz, los hermanos españoles Eneko e Iker Pou abrieron su primera ruta de escalada en el macizo que está en El Chaltén. Es conocido en el mundo del alpinismo por su dificultad y dureza climatológica, además de la bella vista que ofrece en su entorno.

  • Share this on WhatsApp

Luego de haber asendido el Fitz Roy en el 2007 y el Cerro Torre en el 2013, estos dos hermanos volvieron por una hazaña nueva. Los Pou tenían pendiente la apertura de una nueva ruta, que han bautizado como ¡Aupa 40!, en referencia a los 40 años que Iker Pou cumplió mientras realizaban la odisea.

Escalaron 10 horas ininterrumpidas y el total de la actividad hasta el Campo Base duró unas 21 horas aproximadamente.

La ruta se encuentra en la cara Este de la Aguja Guillaumet, famosa montaña del cordal del Fitz Roy, y fue prácticamente escalada en su totalidad con piolet y crampones, dadas las condiciones invernales que este verano se impusieron en las montañas santacruseñas.

La necesidad de escalar con rapidez y ligereza, dado lo corto de la predicación de buen tiempo y las larguísimas aproximaciones, hicieron que los Pou aligerasen al máximo en cuanto al equipo necesario (sobre todo botas y crampones), y que bajasen de la montaña con algunos problemas de insensibilidad por culpa del frio, sobre todo en las extremidades inferiores, que se van solucionando día a día.

Esta apertura será la primera etapa de un proyecto global que se llamara “The North Face 4 Elementos”que como su propio nombre indica, tratara de escalar cuatro montañas relacionadas de alguna manera con El viento, La tierra, El fuego y El mar.

 

 

 

 

Comentarios

LO ULTIMO DE NUESTROS COLUMNISTAS

Simple Share Buttons