martes 22 de agosto del 2017

Santa Cruz

Lunes 13 Marzo de 2017

Turismo y economía

El Parque Nacional Los Glaciares es el más caro de Argentina

El valor del ticket se incrementó en un 52%. En un encuentro con autoridades de Parques Nacionales se plantearon los inconvenientes que trajo esta medida y los costos que tuvo para el sector privado. También se analizó, en el Ente Mixto de El Calafate, el impacto futuro de la suspensión de frecuencias aéreas.

  • Share this on WhatsApp

Desde el 1 de marzo se pusieron en vigencia las nuevas tarifas para el ingreso al Parque Nacional Los Glaciares con aumentos de hasta el 52%, que habían sido anunciadas hacia fines del año pasado y pese a que se solicitó su suspensión por parte de las autoridades de Turismo de El Calafate y de la propia provincia, no se logró frenar su aplicación.

Así el tema fue abordado en la reunión que realizó el Ente Mixto de El Calafate, en el cual la provincia tiene voz y voto dentro la Comisión Directiva, con autoridades de la Administración de Parques Nacionales. Se expresaron los inconvenientes que genera esta medida y los costos que tuvo que afrontar el sector privado, junto a la suspensión de frecuencias áreas, también a partir de este mes.

El Parque Nacional Los Glaciares tiene la entrada más cara del país

La puesta en vigencia de la nueva tarifaria generó una gran preocupación en el sector turístico, dado que a partir de este cambio la medida coloca al parque como el más caro del país y lo pone en desventaja competitiva con respecto a otros destinos al momento de captar visitantes, situación planteada en la oportunidad por la directora de Programación y Gestión de la cartera turística provincial, Moira Saade.

En este sentido, durante el encuentro se expusieron todos los inconvenientes que se generaron a partir de esta situación y los costos que tuvo que afrontar el sector privado; además de plantear la eximición de la tarifa diferencial a visitantes del Mercosur, lo que se consideraba una gran ventaja para la promoción del destino en mercados estratégicos como el brasilero, principal mercado internacional, marco en el que se solicitó la posibilidad de aplicar el beneficio del 50% de descuento en el segundo día de ingreso, vigente en el Parque Nacional Iguazú en la provincia de Misiones, reclamos que fueron realizados al director nacional de Uso Público de la Administración de Parques Naciones, Eduardo Ceccotti.

Al respecto la secretaria de Turismo Provincial, Laura Santiago, señaló que “en diálogo permanente planteamos estos temas, ya que tanto el Aeropuerto Internacional de El Calafate como el Parque Nacional ‘Los Glaciares’ son dos de los principales centros receptivos que permiten un gran flujo turístico también hacia otros destinos de Santa Cruz”, remarcando que “desde la provincia apostamos al crecimiento sostenido de cada uno de nuestros destinos, a la generación de empleos en la actividad, al turismo como una política de estado y motor fundamental para el crecimiento de las economías locales; es por ello que nos hacemos eco de cada inquietud que plantea el sector ante las máximas autoridades del turismo nacional”.

Las bellezas de El Calafate

Cabe destacar que a partir de 1 de marzo, la entrada general pasó de $ 330 a $ 500, reflejando un aumento del 52%. Para residentes nacionales es de $ 260; estudiantes secundarios y universitarios $ 50; y menores de 6 a 12 años, $ 130. El cambio más destacado es en la entrada general (valía 330), con un aumento notable del 52%.

MENOS VUELOS

Días atrás, en el marco de la Fiesta Nacional del Lago Argentino, la directora de Programación y Gestión de la cartera turística provincial, Moira Saade, mantuvo un encuentro con el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra.

Allí, la funcionaria del Ministerio de la Producción le planteó la preocupación de las autoridades provinciales a partir del anuncio de la suspensión de la frecuencia aérea Córdoba-Rosario-El Calafate y del vuelo directo Iguazú-El Calafate, haciendo hincapié en el perjuicio que esta medida genera en el sector turístico, a la vez que se analizó la posibilidad de agilizar trámites fronterizos en los pasos turísticos y trabajar ensamblados en un mismo plan de promoción digital (online) entre el ministerio y los destinos.

Fuente: La Opinión Austral

Simple Share Buttons