miércoles 26 de julio del 2017

Santa Cruz

Lunes 6 Marzo de 2017

Pesca y recursos

Estado y privados: se pone en marcha la investigación sobre el langostino

Empresarios patagónicos pusieron a disposición un barco y financiarán la campaña de investigación del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero. Se evaluarán las concentraciones de langostino, la actividad reproductiva, el zooplancton y las variables oceanográficas

  • Share this on WhatsApp

El pedido público por campañas que hicieron los responsables del Programa Crustáceos del INIDEP tuvo finalmente una respuesta: los empresarios pusieron a disposición un barco y financian la campaña de investigación, que saldrá esta semana. Dieciocho empresas, convocadas por Miguel Glikman de Newsan Food, se pusieron a disposición de los investigadores para realizar una campaña con buques comerciales.

Se estima que el crucero zarpará el 9 de marzo y se desarrollará entre el paralelo 43ºS y el 47ºS, abarcando el Golfo San Jorge y el litoral de Chubut, al igual que se hacía con el buque de investigación Oca Balda.

La investigación sobre el recurso es vital para la región

La duración será de 15 días y tendrá objetivos científicos y no comerciales; se evaluarán las concentraciones de langostino, la actividad reproductiva, el zooplancton -que permite evaluar la presencia de larvas- y las variables oceanográficas. Desde el INIDEP destacaron lo positivo de este compromiso con la investigación por parte del sector empresario. La mejor noticia es que existe, además, la intención de seguir trabajando en un plan de evaluación.

“Hemos conocido su interés por realizar una campaña con barcos comerciales ante la falta de buques de investigación y como nosotros siempre hemos recibido su ayuda y queremos tanto como ustedes contar con información sobre el recurso, es que venimos a ofrecerles nuestra colaboración”, fueron las palabras del grupo de empresarios que se reunió con el director del INIDEP y los jefes del programa Crustáceos.

Para el financiamiento de esta campaña ya se encuentran comprometidas las firmas Arbumasa; Argenova; Food Arts; Pesquera Deseado; Pesquera Santa Cruz; Pesquera del Atlántico; Vieira Argentina; Solimeno; Moscuzza; Pesquera San Isidro; Iberconsa; Conarpesa; Giorno; Empesur; Pescapuerta; Cabo Vírgenes; Pescargen; Pespasa, y Newsan.

La pesca: una actividad económica fundamental en la región

El costo operativo de la campaña, armado del barco, víveres, gasoil y gastos de tripulación, que será de nueve tripulantes, se repartirá en partes iguales entre todas las empresas armadoras que terminen participando de este auspicioso proyecto. Por el momento sólo resta que confirmen Altamare y Congeladores Patagónicos.

De todos los que participan, dos fueron los que pusieron a disposición sus barcos. Se trata de Iberconsa, que ofreció el Bogavante, y Newsan con el Tabeiron Dos. En estos días se conocerá cuál de ellos evaluaron los especialistas que sería el más adecuado para realizar las tareas de investigación.

Como el objetivo de esta campaña es netamente científico, no será demasiado el volumen de langostino que se capture; de todas maneras existe acuerdo entre los participantes en cuanto a que quien aporte el barco se quedará con la captura, para poder comercializarla. Nuevamente el sector privado comienza a trabajar de la mano de los científicos, al menos en esta pesquería.

Fuente: Revista Puerto

Simple Share Buttons