sábado 19 de agosto del 2017

Santa Cruz

Martes 30 Mayo de 2017

Economía

Fuerte caída de la venta de gasoil en la primera parte del año

Las ventas de gasoil cayeron 2,4 por ciento en el primer trimestre con respecto al mismo período de 2016, según detalló un informe del Centro de Estudios de Servicios Públicos y Privados. Otras provincias de la región también demuestran fuertes caídas.

  • Share this on WhatsApp

Las ventas de gasoil cayeron 2,4 por ciento en el primer trimestre con respecto al mismo período de 2016, según detalló un informe del Centro de Estudios de Servicios Públicos y Privados (Cespup). El peor retroceso fue del gasoil común, que disminuyó 6,5 por ciento. Por otro lado, la venta de naftas creció 2,9 por ciento, fundamentalmente por el incremento del parque automotor.

El informe del Cespup destaca que dentro de las ventas de gasoil se distinguen dos calidades: Gasoil Grado 2 (común) y Gasoil Grado 3 (ultra). El gasoil común representa el 80 por ciento de las ventas totales y es el que se utiliza mayormente en el transporte y en las actividades agropecuarias.

La baja en la venta de los combustibles es un termómetro de la economía

Por esta razón, los niveles de ventas se correlacionan con la actividad económica. En este caso, se observó una fuerte caída de 6,5 por ciento en el trimestre, siendo muy significativos los retrocesos en tres grandes plazas como Buenos Aires (-17 por ciento), Santa Fe (-10) y Mendoza (-3 por ciento).

A su vez, el desempeño también fue muy flojo en las provincias patagónicas de Chubut (-18), Río Negro (-12) y Santa Cruz (-11 por ciento). El peor desempeño en la venta de gasoil fue en Catamarca, donde las ventas se derrumbaron un 50 por ciento, aunque los valores son muy bajos respecto al total del consumo nacional. En Capital Federal y Corrientes, por su parte, se incrementaron las ventas un 37 y 38 por ciento, respectivamente.

Las ventas de gasoil ultra aumentaron un 16,9 por ciento en el trimestre, siendo Buenos Aires y Entre Ríos las provincias que registraron los aumentos más moderados, con un 9 y 11%, respectivamente, mientras en Córdoba las ventas treparon 24%, en Santa Fe 20% y en Capital Federal, otro 20%.

Fuente: La Opinión Austral

Simple Share Buttons