sábado 18 de noviembre del 2017

Santa Cruz

martes 16 agosto de 2016

Economía

Interpelarán a Yamana Gold en Puerto Deseado

Es la operadora del proyecto Cerro Moro en la localidad. La desocupación que ronda el 16%. El jefe comunal demandará a la firma que “cumpla con el 70/30” y que respete el “compre local”.

  • Share this on WhatsApp

El intendente de Puerto Deseado, Gustavo González, anunció que en los próximos días mantendrá una nueva reunión con autoridades de Yamana Gold, operadora responsable del proyecto minero Cerro Moro.

En los temas que integran la agenda del jefe comunal, se encuentra la contratación de la mano de obra santacruceña y el compre local.

En este sentido, el funcionario sostuvo que “hay dudas sobre el real cumplimiento del 70/30. Además, exigiremos que se dé prioridad al compre local”.

Con estas demandas hacia la firma de capitales canadienses, la Municipalidad de Puerto Deseado buscará reactivar la economía de aquella localidad que por estos días afronta un 16% de desocupación, se trata de una cifra histórica para la ciudad portuaria.

Gustavo González indicó que la operadora le dio a conocer que tiene previsto iniciar la extracción de oro y plata “durante el primer semestre del 2018”, a pesar que años atrás se anunciaba que el yacimiento Cerro Moro estaba en condiciones de iniciar la extracción de metales durante el primer semestre de este año.

Pero a pesar de este retraso en las operaciones, la expectativa sigue siendo fuerte, ya que la etapa extractiva demandará la incorporación de unos 300 mineros.

Puerto Deseado busca combatir el alto porcentaje de desocupación

Puerto Deseado busca combatir el alto porcentaje de desocupación

Actualmente, el yacimiento se encuentra en su período de construcción, y de acuerdo a lo precisado por González hay allí entre 150 y 200 personas prestando servicios.

“El próximo semestre habrá nueva demanda de mano de obra para la etapa civil (construcción), buscamos dialogar con la minera para que demuestren que están respetando la Ley del 70/30” dijo González, y aclaró que dicha exigencia también se realizará en la etapa extractiva.

Pero, como se ha explicado en diferentes oportunidades desde la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), para que la contratación de trabajadores santacruceños se haga efectiva en la actividad minera tiene que haber capacitación.

“Actualmente la operadora no está capacitando a nuestros jóvenes y esto es un problema para nuestra comunidad”, dijo González, y advirtió que “cuando concretemos el encuentro pondremos este problema sobre la mesa e intentaremos llevarnos soluciones de aplicación inmediata”.

Además, esa instancia servirá para encontrar una posible salida a la desocupación que hoy afecta a los habitantes de Puerto Deseado.

Según ha estimado el intendente, la falta de trabajo afecta al 16% (promedio) de los habitantes de aquella localidad, tratándose de “un registro histórico para nuestra ciudad”, y afirmó que afecta a jóvenes entre 18 y 30 años.

PROVEEDORES

Otro de los puntos a consensuar entre la Municipalidad de Puerto Deseado y aquella operadora minera está relacionado con el compre local.

“Pediremos que respeten a los proveedores de nuestra localidad y de la región”, señaló el intendente, y no dejó de lado que se trata de un problema que se repite a lo largo y ancho de Santa Cruz.

Para efectivizar esta pretensión, el intendente pedirá a Yamana Gold que exija a la empresa M3 que “se asiente en nuestra localidad, que abra una oficina en Puerto Deseado”. M3 es la firma encargada de contratar los proveedores que Cerro Moro demanda para desarrollar su actividad.

Con esta iniciativa pretende que “esa empresa conozca las particularidades de nuestra comunidad y desde el lugar que les toca trabajar busquen lo mejor para Puerto Deseado. Además, esto le permitirá tener contacto a diario con nuestros proveedores y trabajar fuertemente en beneficio de todos los habitantes”, culminó.

Comentarios

Simple Share Buttons