domingo 19 de noviembre del 2017

Santa Cruz

martes 7 noviembre de 2017

Historia

El Conflicto del Lago del Desierto se recordó 52 años después

El máximo jefe de la Gendarmería Nacional llegó a Santa Cruz para encabezar una ceremonia en el Lago del Desierto. En 1965 hubo un enfrentamiento en el que murió un carabinero chileno y otro resultó herido. 52 años después se recordó el hecho por primera vez.

  • Share this on WhatsApp

Por primera vez en 52 años, Argentina conmemorará oficialmente el conflicto del Lago del Desierto, zona fronteriza ubicada a media hora de la localidad santacruceña de El Chalten.

El lugar que hoy es visitado por turistas de variadas nacionalidades que llegan al sector Norte del Parque Nacional Los Glaciares, supo ser frontera caliente por las disputas limítrofes entre Argentina y Chile.

En 1965, unos 40 gendarmes se tirotearon con una patrulla de carabineros chilenos. El resultado fue la muerte del teniente de Carabineros Hernán Merino Correa, la herida de bala de su compañero Miguel Manríquez y otros dos policías chilenos detenidos.

A la situación se había llegado luego que la Argentina se basara en un estudio realizado por Estados Unidos (1947) que cambiaba el límite original que había sido fijado por un laudo inglés de 1902, cuyos puntos habían sido mal demarcados. Al mismo tiempo nuevos mapas chilenos corrieron el límite más al Este.

La zona había comenzado a ser poblada por algunas familias chilenas que precariamente se instalaban en perdidos bosques. Fueron ellos quienes llegaron al Lago del Desierto, el que no había sido fijado en la cartografía de entonces.

Con la nueva interpretación limítrofe de Argentina entre 1964 y 1965 Argentina intimó a los pocos chilenos a que regularizaran su situación ante el gobierno.

El 4 de octubre de 1965 el poblador Domingo Sepúlveda le avisó a un retén de carabineros que había sido intimado por los argentinos. Más de 10 días después una patrulla de 4 efectivos chilenos fue hasta el lugar.

Mientras tanto, los presidentes Arturo Ilia y Eduardo Frei acordaban en Mendoza que el tema quedara en manos de una comisión mixta de límites.

La bandera del conflicto

Los gendarmes avanzaron sobre la zona. La versión argentina indica que con el acuerdo de ambos presidentes se interpretó que continuaba la ocupación argentina sobre el lugar hasta que se mantuviera un resultado de la comisión mixta.

Los gendarmes se encontraron con los carabineros, produciéndose el enfrentamiento. El caso fue publicado por la revista porteña Gente que tuvo un equipo en la zona, con replica en la gráfica de ambos países.

En abril de este año, el gobierno argentino devolvió al chileno la bandera de ese país que había quedado en manos de las tropas de la Gendarmería. Ahora, la Gendarmería Nacional conmemorará por primera vez, de manera oficial ese episodio.

Una bandera, cincuenta años después, un lago del desierto y la paz

El máximo jefe de esa fuerza federal viajó el domingo a El Calafate para  trasladarse a Lago del Desierto y liderar una ceremonia recordatoria.

Al mismo tiempo, un equipo del área de prensa de esa fuerza federal realiza un trabajo de recuperación histórica recopilando material documental y periodístico, incluso hablando con los descendientes de la familia Sepúlveda, quienes aún habitan la zona.

Fuente: Ahora Calafate

Comentarios

Simple Share Buttons