sábado 18 de noviembre del 2017

Santa Cruz

jueves 19 octubre de 2017

Actualidad

Buscan generar mano de obra calificada para combatir la crisis laboral

El secretario de Trabajo de Santa Cruz señaló que ante la desocupación la Provincia “defenderá el trabajo de los santacruceños”. Buscan acciones conjuntas entre empresarios y sindicato para generar mano de obra santacruceña calificada. Retomarán la mesa de trabajo ante las mineras y en ese ámbito, esperan decisiones tendientes a fortalecer la contratación local.

  • Share this on WhatsApp

El secretario de Estado de Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz, Teodoro Camino, indicó que el Estado Provincial busca avanzar hacia una reconversión gradual de la mano de obra en actividades como la minería, el petróleo, la pesca y la obra pública.

En declaraciones a la prensa, Camino señaló que la gobernadora Alicia Kirchner recomendó a sus funcionarios “defender el trabajo de los santacruceños”, por lo que desde el Estado Provincial se propician acciones conjuntas entre el empresariado y las entidades sindicales para avanzar hacia “un gran operativo de capacitación” que permita efectivamente cumplir con la Ley Nº 3.141, comúnmente conocida como “Ley 70/30”.

Apuestan a la mano de obra local

Ante a este contexto, recordó que semanas atrás se desarrolló una mesa de trabajo en Casa de Santa Cruz en la que participaron el vicegobernador de la provincia, Dr. Pablo González; el ministro de Producción, Leonardo Alvarez; el titular de Fomicruz, Ignacio Perincioli, y representantes del Consejo Provincial de Educación.

En tanto que desde el sector minero asistieron representantes de las cinco empresas que hoy están en explotación en Santa Cruz: Cerro Vanguardia, Cerro Negro, Manantial Espejo, Patagonia Gold y Minera Santa Cruz, junto a las dos operadoras que están con sus plantas en construcción: Don Nicolás y Cerro Moro, además de los representantes de AOMA, el sindicato minero.

CAPACITACION

Camino explicó que “el objetivo que nos propuso la gobernadora es el cuidado de los puestos de trabajo para la gente de Santa Cruz”, por lo que “desde la Secretaría de Trabajo hace más de un año iniciamos un operativo de inspección en la actividad minera y se detectó presencia de trabajadores no sólo de otras provincias, sino también de otros países”, aclarando que cada yacimiento tiene su particularidad.

El secretario de Trabajo no desconoció que entre los santacruceños ha crecido la desocupación “por la baja de la obra pública y la crisis del petróleo”, por lo que “el Gobierno Provincial, por pedido expreso de Alicia Kirchner, apunta a poner en funcionamiento un fuerte operativo de capacitación”.

La crisis laboral es latente en Santa Cruz

Para concretar esa aspiración, indicó que el actual gobierno “trabaja de forma conjunta con AOMA y el Consejo Provincial de Educación”.

“La idea es generar el conocimiento necesario para que esas personas puedan ser insertadas paulatinamente en la minería”, al tiempo que destacó que idéntico trabajo se realizará en el petróleo, la pesca y la obra pública.

Camino señaló que prontamente se realizarán nuevos encuentros con las operadoras mineras y en ese ámbito las empresas deberán presentar un plan de reconversión de la mano de obra tendiente a cumplir el 70/30. “Los santacruceños tenemos que comenzar a pensar estas industrias con seriedad, la minería tiene procesos cortos, pero aún así Santa Cruz cuenta con más de 20 años de minería y es momento de trabajar para generar la mano de obra calificada que necesita la provincia para promover el desarrollo de acuerdo a la riqueza que tenemos en nuestro suelo”.

Fuente: La Opinión Austral

Comentarios

Simple Share Buttons