viernes 17 de noviembre del 2017

Santa Cruz

jueves 14 septiembre de 2017

Destinos

Pico Truncado: un tesoro escondido en el viento y la meseta

Pico Truncado es uno de los puntos para descubrir en el Corredor del Viento santacruceño. Con el sello de la meseta patagónica, combina la historia de los pueblos originarios, la huella del Ferrocarril, la combinación de energías y un paisaje natural incomparable y salvaje.

  • Share this on WhatsApp

En mitad del camino del Corredor del Viento se encuentra Pico Truncado, una ciudad que invita al viajero a hacer un alto en el recorrido para descansar y descubrir las historias de la meseta patagónica.

Varios caminos permiten llegar a esta ciudad. Desde Caleta Olivia por la Ruta Provincial Nº 12, desde Puerto Deseado por la Ruta Provincial Nº 281 pasando por Jaramillo y Fitz Roy por la Ruta Provincial Nº 43, y desde Los Antiguos hacia Perito Moreno después de la intersección de la Ruta Nacional Nº 40 por la Ruta Provincial Nº 43.

Valle del Río Deseado

Pico Truncado invita a descubrir los secretos del viento y la leyenda de Trapalanda a través de la Ruta MARA (Museo Arqueológico Regional Austral) que permite realizar un recorrido cronológico a través de la Ruta Provincial Nº 12. Este va desde el período Jurásico, los ancestros de los pueblos originarios, la historia de los pioneros radicados en la zona por influencia del proyecto Ferrocarril Patagónico y las posibilidades laborales en las estancias, hasta llegar al presente donde la industria petrolera ha generado el desarrollo de la zona que se ha consolidado como la Capital Nacional del Gas.

Un puma en plena meseta

También la innovación y el arte encuentran su lugar a través de diversos proyectos como el Parque Eólico que demuestra la fuerza del viento, o la Planta Experimental de Hidrógeno que también  ha convertido a la ciudad en la Capital Nacional del Hidrógeno.

Cerro Pico Truncado

A través del tiempo la cultura ha ido creciendo exponencialmente, con el aporte de muchos, que lograron concretar proyectos como el Festival Nacional Austral del Folklore o el Festival Nacional Juvenil de Teatro.

Para los deportes también se aprovecha la fuerza del viento a través del kitebuggy: un buggy impulsado por un kite (barrilete) para desplazarse a través de la meseta patagónica. Los entusiastas de este deporte realizan la Travesía del Viento que atraviesa el Bosque Petrificado de Jaramillo.

Textos y fotos: Exequiel Elías

Comentarios

Simple Share Buttons