sábado 19 de agosto del 2017

Santa Cruz

Jueves 22 Junio de 2017

Crisis provincial

Pintadas en escuelas: se recrudece el conflicto docente

Los edificios donde funcionan varias escuelas y un jardín de infantes en Río Gallegos amanecieron con diferentes leyendas apuntando a los maestros que volvieron a dictar clases en medio del extenso conflicto docente, que ya abarca el primer semestre de este año. Hoy se retomará la paritaria a las 14 horas.

  • Share this on WhatsApp

El Gobierno y ADOSAC condenaron lo sucedido, pero los responsables no fueron identificados. En este contexto, hoy se retomará la paritaria a las 14 horas.

Santa Cruz continúa sumergida en el conflicto docente desde el pasado 6 de marzo y día tras día se abren nuevos capítulos en esta disputa.

Ayer, en el marco de un nuevo paro de 120 horas llevado adelante por la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) y la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), diversos establecimientos escolares de Río Gallegos amanecieron con pintadas.

Este jueves se reanuda la paritaria

Como antecedentes quedaron las pintadas sucedidas en la sede provincial de ADOSAC en dos ocasiones y el ataque al automóvil del actual vicepresidente del CPE, Prof. Ismael Enrique.

“Karneros” y “Arrastrados” fueron algunas de las inscripciones realizadas en los paredones de los edificios escolares por manos desconocidas que optaron por no darse a conocer.

Si bien es cierto que desde el Gobierno Provincial y desde ADOSAC condenaron estas acciones, queda claro que algún sector no identificado se siente molesto con aquellos docentes que optaron por volver a dictar clases en una provincia sumergida en una crisis educativa sin antecedentes, con el consecuente daño a los alumnos que padecen la falta de clases.

Ismael Enrique, vicepresidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), repudió lo sucedido indicando que “obviamente está dirigido a los docentes que cumplen sus funciones, es un amedrentamiento muy claro”. “Es grave y son muy fuertes las pintadas, teniendo en cuenta que son instituciones a las que van niños”, dijo e indicó que respetan “tanto el derecho a huelga como el derecho a trabajar”.

Por otra parte, Enrique indicó que los directivos de las instituciones afectadas realizaron las denuncias penales correspondientes.

El primer semestre del año Samta Cruz sin clases

En tanto, la entidad gremial docente emitió un comunicado de prensa repudiando “la continuidad de la violencia que ejerce el Gobierno Provincial al extender un conflicto que conlleva a situaciones de agresiones como roturas de vidrios, pintadas a nuestro sindicato, amenazas y golpiza a compañeros de ADOSAC, y ahora la intolerancia se traduce en pintadas anónimas a escuelas de Río Gallegos, intentando señalar a nuestro sindicato como responsable de estas acciones frente a la sociedad”.

“Este tipo de situaciones intenta generar confusión y malestar entre compañeros, efecto que no lograrán instalar como eje de discusión, ya que si algo ha respetado ADOSAC (a lo largo de su historia) es la organicidad en las decisiones y el derecho de los docentes en adherirse o no a una medida de fuerza”, explicó el sindicato y dijo que “el convencimiento y la concientización mediante la palabra han logrado compartir objetivos de lucha en común, que son los que nos llevan a manifestar nuestro compromiso en la calle, luchando por nuestra dignidad y bienestar como trabajadores en unión con otros sectores”.

En cuanto a la paritaria laboral que se desarrollará hoy, sostuvieron que “seguimos esperando una respuesta concreta y de fondo a nuestras demandas laborales y salariales en la paritaria. Así como el Gobierno adeuda a la mayoría de los docentes el salario de mayo, es su responsabilidad garantizar el derecho a la educación y no dilatar una solución al conflicto en función de sus intereses políticos-económicos, sin respetar ni siquiera acuerdos firmados en años anteriores”.

Setenta días sin clases

Se recuerda que hoy, a partir de las 14 horas, en el quincho de la Secretaría de Deportes habrá un nuevo encuentro de paritarias, donde los gremios ADOSAC y AMET esperan que el Consejo Provincial de Educación presente una propuesta salarial y laboral.

La expectativa se centra en lo ocurrido en el encuentro que mantuvieron el lunes con el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, quien se comprometió con los gremios a dialogar con las autoridades educativas santacruceñas para avanzar en las negociaciones.

Los gremios piden un salario mínimo para un cargo base de 20.500 pesos, hoy en 16.500. La única propuesta salarial del Gobierno Provincial se conoció el 29 de marzo, cuando ofreció un 10 por ciento de incremento en el título docente, que representa un 3 por ciento en el salario neto de un maestro santacruceño.

Fuente: La Opinión Austral

Simple Share Buttons