martes 21 de noviembre del 2017

Santa Cruz

jueves 29 diciembre de 2016

Santa Cruz

Polémica por el aumento en las tarifas de Parques Nacionales

La Administración de Parques Nacionales fijó una nueva tarifaria para los ingresos a las distintas zonas protegidas. Desde el 1º de marzo de 2017 el valor de la entrada general al PN Los Glaciares será de 500 pesos para los extranjeros. Quejas y reclamos del sector turístico santacruceño.

  • Share this on WhatsApp

A través de la Resolución 385 firmada el pasado 14 de diciembre, la Administración de Parques Nacionales fijó una nueva tarifaria para los ingresos a las distintas zonas protegidas. Así, desde el 1º de marzo de 2017 el valor de la entrada general al PN Los Glaciares será de 500 pesos (es la que paga el extranjero), lo que representa un incremento superior al 50 por ciento, respecto del valor actual que es de 330 pesos.

El ingreso al Parque Nacional los Glaciares será más caro el año que viene

El ingreso al Parque Nacional los Glaciares será más caro el año que viene

En tanto los Residentes Nacionales que hoy abonan 200 pesos, pasarán a pagar 260 pesos, lo que representa un incremento del 30 por ciento.

Para los Residentes Provinciales y Estudiantes Universitarios y Secundarios, el precio será de 50 pesos, 10 pesos más de los que actualmente abonan, lo que representa un aumento del 25 por ciento.

En dicha norma se establece, además, una nueva estructura tarifaria, ya que suprime la Categoría de Residente del MERCOSUR (salvo en el PN Iguazú), por lo que el aumento para ellos alcanzará el 100 por ciento. Actualmente y hasta el 28 de febrero de 2017, los habitantes de los países que integran el Mercado Común del Sur abonan 250 pesos, con el incremento pasarán a pagar también 500 pesos.

Otra de las cosas que cambian es la edad tope para el ingreso gratuito. Hasta ahora es de 16 años y pasará a ser hasta 6 años de edad, aduciendo que se sigue la línea de lo que ocurre en hotelería, líneas aéreas, transporte, etc.

Agregan, por ello, una nueva categoría de Niños de 6 a 12 años que pagarán la mitad de la entrada de residente nacional.

Sí se mantiene el ingreso gratuito para menores de 6 años, residentes en El Calafate y El Chaltén, Jubilados y Pensionados y personas con discapacidad.

EL RECLAMO

Ante esta decisión, las Secretarías de Turismo de Santa Cruz y El Calafate elevaron pedidos formales para que Parques Nacionales revea su decisión de aplicar aumentos y eliminar categorías en venta de entradas a “Los Glaciares”. Al igual que la Cámara de Comercio, consideran que atentan contra la actividad turística.

Un clásico patagónico: El glaciar Perito Moreno en El Calafate

Un clásico patagónico: El glaciar Perito Moreno en El Calafate

La fuerte suba en la entrada para los turistas fue cuestionada primero por la Cámara de Comercio y Turismo de El Calafate, a través de una nota elevada al directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN), en donde se pide rever la resolución.

En el mismo sentido se expresan las carteras de Turismo de la provincia de Santa Cruz y de El Calafate. A través de una nota formal, la secretaria provincial Laura Santiago manifiesta su preocupación por la decisión de Parques.

“Entendemos que es necesario una actualización tarifaria, pero solicitamos la misma la realicen en un marco que no resulte perjudicial a la actividad turística de la provincia, que ya ha sido golpeada por una importante merma en cantidad de visitantes con respecto a años anteriores”, afirmó la funcionaria.

Así desde el Gobierno Provincial se plantean cuatro puntos de reclamo: primero considera que el aumento de más del 50 por ciento en la tarifa general es excesivo y “atenta contra la actividad turística, que ya se encuentra en un estado de fragilidad”.

“Esto nos perjudica competitivamente con otros destinos, además de aumentar la sensación de ser un destino “caro o inaccesible” para la mentalidad del mercado nacional, y sobre todo el Grupo Familiar”.

Además critica la decisión de bajar la gratuidad a menores de 6 años, cuando hasta ahora es hasta los 16 años. En tal sentido se solicita a Parques Nacionales que sean considerados Menores sin cargo hasta los 12 años. Explica que con la aplicación del aumento dispuesto por Parques “una familia tipo pasa a duplicar lo que pagaba de ingreso hasta la actualidad”.

Las autoridades de Turismo proponen que en caso que no pueda modificarse la edad tope de gratuidad, entonces que se aplique una diferenciación, como existe en el parque Nacional Iguazú, de tarifa para menores nacionales, del Mercosur y Extranjeros. Es que la resolución de Parques fija un valor único de 130 pesos para todos los menores de 6 a 12 años que accedan al PN Los Glaciares. “Y en Iguazú los menores de nuestro país pagarán 90 pesos”.

Se solicita además rever la eliminación de la categoría Mercosur. Laura Santiago expresa que se mantenga, “dado que nuestro primer visitante extranjero es el turista brasileño y esta entrada diferencial propicia la visita de este segmento”.

UNA CUESTION DE AGENDA

Naturaleza en estado puro

Naturaleza en estado puro

Por último la cartera de Turismo provincial pide que el aumento se aplique a partir del 1º de mayo y no desde el 1º de marzo como establece la resolución, “ya que en la comercialización, sobre todo al turismo extranjero, los valores ya están presupuestados, publicados y en muchos casos, pagados”.

“Considerando que la actividad turística es fundamental en la economía de muchas ciudades de nuestra provincia, y que el PN Los Glaciares es el principal atractivo y sirve como distribuidor de visitantes a los demás centros provinciales, es que manifestamos nuestra preocupación y el pedido de rever esta decisión”, concluye en su misiva Laura Alonso.

A la nota de la funcionaria provincial se sumó otra de similar tono, rubricada por la Secretaría de Turismo de El Calafate.

Fuente: La Opinión Austral

Comentarios

Simple Share Buttons