martes 25 de julio del 2017

Santa Cruz

Lunes 12 Septiembre de 2016

Energía

Polémica por la construcción de represas en el Río Santa Cruz

Organizaciones ambientalistas volvieron a realizar una movida en su intento de bloquear la concreción de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz. La obra será relanzada este martes cuando el Gobierno Nacional y el Provincial firmen el acuerdo final de dominio.

  • Share this on WhatsApp

Organizaciones ambientalistas volvieron a realizar una movida en su intento de bloquear la concreción de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz, obra que será relanzada este martes cuando el Gobierno Nacional y el Provincial firmen el acuerdo final de dominio.

En la realización del Congreso Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, las organizaciones argentinas presentaron una moción para que el organismo internacional se exprese en contra de la construcción de las represas santacruceñas.

El Glaciar Perito Moreno en peligro

El Glaciar Perito Moreno en peligro

Según el texto que se dio a conocer, el UICN “exhorta a la República Argentina a que suspenda toda actividad relacionada con el proyecto de las represas sobre el río Santa Cruz hasta que se lleve a cabo el debido proceso de evaluación de impacto ambiental (EIA) y evaluación ambiental estratégica (EAE), conforme a la legislación vigente, con plena y efectiva participación de todos los actores interesados y organismos competentes en el marco de un debate informado y estratégico sobre las decisiones energéticas del país, asegurando que no resulten afectados el ecosistema de la cuenca del río Santa Cruz ni las poblaciones del macá tobiano en territorio argentino”.

Esta declaración del organismo internacional, la organización ambiental más antigua y grande del mundo que cuenta con 1.350 miembros, entre los que se encuentran países, organismos internacionales, académicos, ONGs y pueblos indígenas, se produce en simultáneo con la participación del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, que anunciara el regreso de Argentina como miembro permanente del UICN, del cual también participa la República China como miembro pleno.

NATURALEZA EN PELIGRO

El macá tobiano, una especie en peligro de extinción que se ve amenazada

El macá tobiano, una especie en peligro de extinción que se ve amenazada

Las organizaciones Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Aves Argentinas, Banco de Bosques, Flora y Fauna, Fundación Naturaleza para el Futuro (FuNaFu) y Fundación Vida Silvestre Argentina vuelven así a reclamar al Gobierno Nacional la suspensión de la construcción del complejo hidroeléctrico Kirchner-Cepernic, asegurando que se amenaza con él al glaciar Perito Moreno y la sobrevivencia del macá tobiano, un ave endémica de nuestro país de la que hoy quedan apenas 800 ejemplares.

Pero en los estudios de impacto ambiental realizados hasta ahora, nada apoya las expresiones de las organizaciones, aunque cabe recordar que a partir de los cambios realizados al proyecto, que morigera la cota del lago, también se volverán a realizar los EIA, de tal forma de garantizar la preservación de las especies, boques nativos y, fundamentalmente, la no afectación al glaciar. Algo que fue ratificado por parte del ministro Bergman en ocasión de su visita a Santa Cruz, donde, además de reunirse con la gobernadora Alicia Kirchner, también visitó el lugar en que se construirán ambas represas.

FUENTE: La Opinión Austral

Simple Share Buttons