sábado 23 de septiembre del 2017

Santa Cruz

martes 18 abril de 2017

Represas

Represas: se decide si avanza la obra a contrarreloj

Mauricio Macri viajará el 15 de mayo al gigante asiático con varios acuerdos en la mira. China puso un ultimátum y espera que el presidente lleve una respuesta positiva sobre la reactivación de las obras en el río Santa Cruz.

  • Share this on WhatsApp

Para el gobierno chino las represas sobre el río Santa Cruz son una obra crucial y no acepta “canjearla” por las usinas nucleares, como pretendió en un primer momento el Gobierno Nacional. Si bien acordó la revisión de la obra en el marco de las objeciones medioambientales que existían y los cambios en el proyecto, sin modificar el costo de financiamiento fijado en 4.700 millones de pesos, desde las vías diplomáticas asiáticas se dejó en claro que es esencial que la continuidad de la obra esté definida “antes” del viaje del presidente Mauricio Macri, programado para el 15 de mayo.

En este marco, una delegación de avanzada, integrada por Cancillería, Ministerio de Finanzas, de Interior y de Energía, están desde ayer en China para definir varios puntos. Uno de ellos es ratificar la continuidad del convenio bilateral para la construcción tanto de las represas hidroeléctricas como el Belgrano Cargas.

El Río Santa Cruz perderá su fisonomía con las represas

“El 15 de mayo el presidente Mauricio Macri viajará a la República de China y no hay más plazos para que el Ministerio de Energía y el Ministerio de Medio Ambiente se expidan sobre la continuidad o no de la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic”, confirmó una fuente de Casa Rosada.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente se aseguró que “a fin de mes habrá un dictamen en función de 16 estudios ambientales y otras medidas que la UTE Represas Patagónicas presentaron el 30 de marzo”, y así responder al pedido de la Corte Suprema de Justicia basado en el recurso de amparo que presentó un grupo de abogados ambientalistas.

Ayer, en Río Gallegos, con motivo de la visita del ministro de Justicia Germán Garavano, fue el diputado nacional Eduardo Costa quien afirmó que se espera concluir este trámite ante la Corte a más tardar el 7 de mayo. Una semana antes del viaje presidencial.

El propio matutino reconoce que en el Gobierno Nacional se interpreta que existe un “ultimátum” del Gobierno chino, responsable del financiamiento del complejo hidroeléctrico, para que la Argentina reactive la obra en tierras santacruceñas.

Polémica por la construcción de represas en el Río Santa Cruz

Cabe recordar que Nación no tiene mucho margen de maniobrabilidad en este sentido. Toda vez que cuando quiso hacer una suerte de “trueque” y no continuar con las obras en el río Santa Cruz a cambio de que se financien dos usinas nucleares, China fue contundente en su respuesta, si se cae el acuerdo de las represas, se cae todo el acuerdo bilateral.

En dicho convenio, firmado en su momento por la presidenta Cristina Kirchner y su par de China Xi Jinping, el financiamiento de las represas está atado al del Belgrano Cargas y al Swap de 20 mil millones de dólares que en su momento sirvió a la Argentina para sostener el nivel de reservas.

Fuente: La opinión Austral

Comentarios

LO ULTIMO DE NUESTROS COLUMNISTAS

Simple Share Buttons