sábado 19 de agosto del 2017

Santa Cruz

Sábado 20 Mayo de 2017

Hielos y glaciares

¿Sabías qué? El Glaciar Perito Moreno no se queda quieto

La masa de hielo del glaciar avanza continuamente. Esto provoca la acumulación, ruptura y desprendimiento de bloques enormes de hielo. Son cinco kilómetros de pura adrenalina.

  • Share this on WhatsApp

El glaciar Perito Moreno nos deja ver un curioso fenómeno, en el que su masa de hielo avanza continuamente, provocando la acumulación, ruptura y desprendimiento de bloques monumentales de hielo en su frente de 5 kilómetros de ancho, situado sobre el Canal de los Témpanos.

Como datos a tener en cuenta, el frente del glaciar sobrepasa los 60 metros sobre el agua en su máxima altura, de donde caen constantemente trozos de varios tamaños, provocando un enorme estruendo. Los turistas pueden acercarse a 300 o 400 metros de las lenguas glaciares o, existe la posibilidad de realizar una caminata sobre hielo.

Un destino buscado por viajeros del mundo

Este glaciar es uno de los varios glaciares patagónicos que acrece. Cualquiera de las tres hipótesis de constitución: decrecimiento, acrecimiento, y equilibrio, siguen en debate por los glaciólogos.1 2 El frente de avance del glaciar tiene 5 kilómetros de ancho, con una altura promedio de 74 metros  por encima del lago Argentino. La profundidad total del hielo es de 170 metros.

La aventura de caminar sobre el hielo

Gracias a su constante avance, forma una represa con las aguas del brazo Rico del Lago Argentino. Esto genera un desnivel con respecto al resto del lago de hasta 30 metros. Por la presión de esta masa líquida se producen filtraciones en el hielo que crean un túnel con una bóveda de más de 50 metros de altura. El derrumbe de esta bóveda constituye un inusual espectáculo natural y es uno de los mayores atractivos del parque.

El nombre del glaciar hace honor a Francisco Moreno, director del museo de la Sociedad Científica Argentina y activo explorador de la zona austral de ese país.

Simple Share Buttons