sábado 18 de noviembre del 2017

Santa Cruz

martes 11 abril de 2017

Servicios

Frenaron el aumento de la energía eléctrica

Pasada la audiencia preliminar, el magistrado decidió dar lugar a la medida cautelar que solicitara en el recurso de amparo la diputada Mestelán y fuera reiterada en el encuentro llevado a cabo la semana pasada. El juez suspendió la aplicación del nuevo tarifario y ordenó a la empresa refacturar a valores de diciembre de 2016.

  • Share this on WhatsApp

En el día de ayer se conoció la decisión del juez de Familia, Antonio Andrade, que entiende en el recurso de amparo colectivo que surgiera de la presentación realizada por la diputada Gabriela Mestelán de EC y a la que se le sumaran, luego, más de 180 nuevos amparistas, entre ellos los diputados Reyes, Gómez y Gardonio.

En un extenso fallo de más de 30 páginas, el juez resolvió en primer lugar ratificar la decisión de tratar el amparo como colectivo, designó como “representación adecuada del colectivo” a los diputados Gabriela Mestelán, Roxana Reyes y Daniel Gardonio, sumando al vecinalista Juan José Alvarado para ejercerla.

Frenan los aumentos de la luz

En lo que hace a la medida cautelar, el magistrado observó que hubo casos presentados por los distintos afectados que se sumaron al amparo, en el que “aún habiendo consumido menos kw” que en la última boleta del cuadro tarifario anterior, se corroboraron aumentos que oscilan entre el 220 al 492% y otros casos que con consumos “prácticamente idénticos” el aumento aplicado fue del 254 al 550%.

En ese marco el juez sostiene que “no se observa a priori coherencia entre los porcentajes aplicados con la diferencia en kw de consumo entre un período y el otro”.

Y agrega que “surge por ejemplo un caso de que ante igual aumento de consumo (72 kw) se aplica a un usuario el 323% y al otro un 98%”.

Andrade trae a colación un ejemplo al que califica de “emblemático” de un vecino que tuvo un aumento del 900% en su factura “habiendo gastado menos entre los períodos de diciembre a marzo” teniendo que enfrentar una factura de $2.400,14 cuando su ingreso personal es de $ 4.697,20.

¿Volverá a aumentar la luz?

SUSPENSION Y REFACTURACION

Ante todos los casos analizados, “y habiéndose acreditado prima facie un cuadro tarifario que no guardaría coherencia sistemática, en el que objetivamente los usuarios plantean la falta de pautas claras y precisas sobre los aumentos aplicados” y en los “que se corroboran aumentos desproporcionados en relación al consumo”, para el juez “corresponde tener por acreditado en este estadío procesal el requisito de la verosimilitud del hecho” denunciado.

Consideró que acceder a la cautelar durante el tiempo de espera del proceso “es necesario en este caso puntual” para “lograr la efectividad y operatividad inmediata de los derechos fundamentales en juego”.

Máxime, según el juez, cuando “nos encontramos próximos a ingresar en la temporada invernal, donde el consumo de luz, necesariamente, sube en contraposición a las pocas horas de luz solar, vale decir, mayor será el consumo en los próximos meses, durante se dilucide la cuestión de fondo”.

Por esa razón decidió “hacer lugar a la medida cautelar innovativa planteada ordenando la suspensión del cuadro tarifario vigente de luz, agua, energía pública y cloacas para los usuarios residenciales de la provincia de Santa Cruz y hasta tanto recaiga resolución definitiva en el presente proceso”.

Mantendrán los precios del servicio a diciembre del año pasado

En ese marco ordenó a SPSE “facturar y/o refacturar en forma inmediata y en el próximo vencimiento, de acuerdo al cuadro tarifario vigente a diciembre de 2016, debiendo negociar con cada usuario que así lo solicite la refacturación y compensación pertinente si fuera el caso”.

La diputada Gabriela Mestelán celebró la decisión del juez, la que “sin dudas es un freno al atropello llevado adelante por Servicios Públicos, significa un alivio en medio de un presente tan incierto y angustiante para los santacruceños” y coincidió con el magistrado que “se trató de un tarifazo brutal, injustificado, lleno de irregularidades. Con esta resolución, al menos una de las tantas injusticias que padecemos en Santa Cruz ha sido tenida en cuenta por el señor juez, quien obró a favor del conjunto del pueblo de la provincia”.

Por su parte, el abogado patrocinante de la medida cautelar y presidente de EC, Javier Pérez Gallar, señaló que SPSE debe cumplir de modo inmediato la medida y eso “sin dudas es una noticia positiva”, considerando que “la Justicia ha empezado a escuchar a la gente, al ciudadano común, que plantea los problemas concretos de la vida cotidiana”.

En tanto, el diputado por municipio de Río Gallegos Santiago Gómez, manifestó su satisfacción por la “resolución en un contexto donde, lamentablemente, se toman muchas decisiones a espaldas del pueblo”.

Respecto a la decisión del juez Andrade dijo que “esta es una muestra de que hay voluntad de hacer las cosas como corresponde. Se escucha a la gente, y se dimensiona sobre las consecuencias de un tarifazo desmedido en medio de una crisis donde no se pagan los salarios a tiempo”.

Finalmente la diputada Roxana Reyes afirmó que “este es un gran paso que logramos para ponerle un freno a una medida que afecta a todos los vecinos de manera desmedida y sin ningún tipo de criterio”.

Fuente: La Opinión Austral

Comentarios

Simple Share Buttons