viernes 22 de septiembre del 2017

Santa Cruz

martes 25 octubre de 2016

Especies

Un ave nativa en serio peligro de extinción

En el mundo hay aproximadamente 30 millones de especies en peligro de extinción. Entre ellas, el Macá Tobiano, especie nativa de Santa Cruz. ¿Qué se hace para conservarlas?

  • Share this on WhatsApp

Actualmente, existen unos 30 millones de especies animales y vegetales en el mundo. Según, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), 1.000 de ellas se encuentran en peligro de extinción y 17.000, críticamente amenazadas. Para 2020, las especies vivas alrededor del mundo podrían mermar en un 33%.

Censo de aves en Río Gallegos

Censo de aves en Río Gallegos

Esta pérdida comprende ecosistemas completos y, en las últimas décadas, se ha acentuado debido a la fragmentación del hábitat, la caza, el tráfico ilegal y la competencia con especies invasoras, entre otros aspectos. Frente a la reducción de biodiversidad, se torna clave el trabajo articulado entre los distintos sectores de la sociedad, con la mirada puesta en la concientización de las futuras generaciones.

En este sentido, Pan American Energy (PAE) primera productora privada de petróleo y gas del país con un 18% de participación en el mercado de hidrocarburos, trabaja en proyectos que tienen el objetivo de preservar especies en peligro de extinción como el Macá Tobiano, el Guacamayo Verde y el Pingüino de Magallanes.

EL MACA TOBIANO

Descubierto en la década del 70′, el Macá Tobiano es un ave zambullidora que habita exclusivamente en Santa Cruz. Hoy, atraviesa un proceso que podría llevarlo a la extinción en la próxima década. La Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN) clasificó a los macáes entre las aves en mayor riesgo de desaparecer del mundo, con la categoría “en peligro crítico”.

El macá tobiano, una especie en peligro de extinción

El macá tobiano, una especie en peligro de extinción

“Apoyamos el trabajo de Aves Argentinas y Ambiente Sur en la búsqueda de soluciones más eficientes al problema de la conservación de esta especie”, sostuvo Agustina Zenarruza, Líder de Responsabilidad Social Empresaria de Pan American Energy. El trabajo realizado en conjunto incrementó la población de macáes en un 20%, colaboró en la creación del Parque Nacional de la Patagonia, hizo posible la puesta en marcha de la primera y única estación biológica de la zona y logró importantes avances de la cría de esta especie en cautiverio.

Junto a Fundación Temaikén, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y Wildlife Conservation Society, se lleva adelante el programa de “Conservación del Pingüino de Magallanes”, en la provincia de Santa Cruz. El año pasado, y con el objetivo de obtener un estudio completo de la ecología de esta especie, PAE se sumó al proyecto que busca fomentar el estudio y cuidado del ave patagónica. Esta iniciativa abarca investigaciones sobre su biología reproductiva, factores que afectan su éxito reproductivo, su dieta y comportamiento de alimentación, sus tendencias poblacionales y amenazas.

Preservar especies en la Patagonia: pingüinos de Magallanes

Preservar especies en la Patagonia: pingüinos de Magallanes

“Conscientes de que es necesario conocer para cuidar, en 2017, continuaremos llevando adelante programas de prevención y concientización para el cuidado de estas especies y la preservación de la biodiversidad”, concluyó Zenarruza.

Comentarios

LO ULTIMO DE NUESTROS COLUMNISTAS

Simple Share Buttons