martes 23 de mayo del 2017

Tierra del Fuego

Lunes 26 Diciembre de 2016

Curiosidades

El panadero de Tolhuin es el mejor jefe de la Argentina

En el pequeño pueblo del centro de la isla de Tierra del Fuego hay una sola y famosa panadería. Su dueño, Emilio Sáez, es un jefe incomparable para sus empleados. Construyó una casa para que los trabajadores descansen con todo pago en Puerto Madryn.

  • Share this on WhatsApp

En Tolhuin, Tierra del Fuego, vive el señor Emilio Sáez. Algunos lo conocen como el dueño de la panadería “La Unión”. Pero sus empleados lo postulan como el mejor jefe de la Argentina. Y tienen sus razones.

En 2012, Emilio les construyó una casa enorme casa de vacaciones en Puerto Madryn: cuatro habitaciones, jardín y pileta climatizada. Pero lo más singular de la propiedad es que cada empleado puede usarla entre 10 y 12 días, llevar a su familia e invitar amigos. Emilio les paga todo, menos la comida. Y esos días no cuentan como “vacaciones oficiales”, así que después cada uno se puede tomar vacaciones aparte.

Un clásico en Tolhuin

Un clásico en Tolhuin

“Es que me gusta que la gente esté contenta”, explica Emilio. Y agrega: “Hace cuatro o cinco años, con mi contador teníamos un sobrante de plata. Porque en nuestra panadería no tenemos problemas, ¿viste?, no tenemos que echar a nadie ni pagar juicios. Nos va bien. Así que se nos ocurrió construir la casa en un terreno que teníamos en Madryn. La construimos para todos, para ellos y para mí.”

A la hora de entender por qué tomó esa decisión, Sáez explica que fue así “porque nos gusta concentrarnos en el recurso humano. Hacíamos cosas similares desde hace tiempo. Al principio, cuando éramos 3 o 4, compramos unas motos y nos fuimos todos a recorrer el país, por ejemplo. Ahora somos 30. En una panadería se trabaja todo el tiempo, muy intensamente, con el otro. Hay que llevarse bien. A mí me gusta que la gente esté bien y venga a trabajar contenta.”

Cada empleado usa la casa aproximadamente dos semanas al año. El jefe paga todo, con el traslado, menos la comida. Y después aparte cada empleado tiene sus vacaciones. Emilio Sáez asegura: “Es importante tomarse unos días, desconectarse, limpiar la cabeza. A veces venimos juntos, yo ahora por ejemplo estoy acá con mi familia y un empleado que vino por primera vez.”

La propuesta de este singular panadero de Tolhuin no es muy usual. Al respecto él mismo dice: “pero funciona. Yo vengo de abajo, yo sé qué necesitan los empleados. No puede ser que te estén controlando si llegás 5 minutos tarde, que te descuenten eso del sueldo. Así no se trabaja bien. Hay que cambiar esas cosas.”

La pileta climatizada de la casa de descanso en Puerto Madryn

La pileta climatizada de la casa de descanso en Puerto Madryn

QUE DICEN LOS EMPLEADOS

A la hora de hablar de la experiencia en primera persona, dos empleados de la panadería cuentan: “A mí Emilio me salvó”, dice  Estela Saez, hermana del dueño. “Yo vivía en Málaga, en España, y bueno, la crisis nos tocó a todos. Hace dos meses estoy acá. Y no me lo puedo creer. Todavía no fui a la casa de Madryn pero ya habrá oportunidad”.

“Está muy piola”, dice Jorge Centurión, que trabaja hace 9 años en la panadería. “Se nos incentiva a que salgamos un poco, a que desconectemos. Además a veces hay premios por el trabajo. Y a la casa vamos todos, está buenísimo”.

Fuente: Diario La Nación

 

ULTIMAS NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS DE TIERRA DEL FUEGO
Simple Share Buttons