jueves 22 de junio del 2017

Tierra del Fuego

Martes 25 Abril de 2017

Pesca

La flota española se sirve calamar de las aguas de Malvinas

Las capturas de Calamar llegan hasta treinta y cinco toneladas por día por buque. Hay dieciséis naves de la flota española pescando en las Islas Malvinas. Superaron las expectativas para este año.

  • Share this on WhatsApp

Los 16 buques de la flota española que pescan en Malvinas y que el 27 de febrero iniciaron la temporada 2017, están logrando un extraordinario rendimiento al superar las 500 toneladas de pesca diaria de calamar (Loligo), según lo explico Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI).

Entre los que están pescando en Malvinas, con licencias de las Islas, se encuentran buques de las compañías Pescapuerta y también de Pereira.

Las cifras de capturas logradas a final del pasado año, alcanzaron casi 46.000 toneladas de la especie. “La campaña experimental que se hizo los días previos a la apertura apuntan a la estabilidad”, explicó Javier Touza.

La flota española en Malvinas

Con fecha de finalización prevista para finales de abril, la inauguración de la campaña llegó con unos días de retraso con motivo de la celebración del 30 aniversario de la Zona Interina de Conservación y Administración (FICZ, en inglés).

Pese a que 2016 comenzó con capturas atípicas y con  niveles muy preocupantes para la flota con motivo de los efectos del fenómeno meteorológico El Niño,  en la primera mitad del año se registró una crisis mundial de abastecimiento de cefalópodos, ya que las capturas de pota argentina (Illex argentinus) fueron desastrosas: La pesca se redujo un 60%.

Es precisamente esta escasez la que dispara la demanda y la que provoca que al menos los precios sean altos. “Están en un buen nivel y suponemos que mantendrán la estabilidad”, informó Touza, que cree que “hasta dentro de al menos una semana no habrá referencias de cómo empezó la campaña de forma oficial”.

MALVINAS Y GALICIA

La vinculación de Malvinas con Galicia a través de la pesca es ampliamente reconocida por el propio Gobierno de las islas, cuyos representantes pesqueros visitaron la comunidad recientemente. El Director de Recursos Naturales y responsable del Departamento de Pesca del país, John Barton, y la representante de la Asamblea Legislativa, Phyllis Rendell, estuvieron presentes en la entrega del palangrero construido por Nodosa, el CFL Hunter, y destacaron la “larga y noble tradición en el arte de la pesca” de los gallegos., gracias a la cual “contribuyeron tan significativamente al crecimiento de la industria de la pesca en las Islas Malvinas”.

La pesquera Pereira en Malvinas

La delegación malvina aprovechó la estancia en el sur de la comunidad para reunirse con ARVI y visitar el Puerto de Vigo con la intención de tomar nota de la logística de las instalaciones olívicas y reproducirlo a escala en el futuro puerto pesquero que están planeando construir cerca de la capital, Stanley.

Fuente: www.farodevigo.es y LU17.com

Simple Share Buttons