martes 25 de abril del 2017

Tierra del Fuego

Lunes 13 marzo de 2017

Actualidad económica

¿La industria automotriz salvará la economía del fin del mundo?

El gobierno nacional firmaría en los próximos días un acuerdo con las terminales automotrices, las autopartistas y los trabajadores. El objetivo sería mejorar la competitividad y favorecer la localización de plataformas exclusivas a nivel regional y/o global, con el objetivo de alcanzar mayor especialización y escala de producción.

  • Share this on WhatsApp

Con respecto a la localización, el Gobierno evalúa ofrecerle a las autopartistas y también a las terminales producir en la provincia de Tierra del Fuego donde se beneficiarían con las ventajas impositivas y aduaneras que les otorga el régimen promocional que regula su funcionamiento por la ley 19.640, complementada luego con varias disposiciones similares a las que tiene la industria de electrodomésticos y de computadoras, esta última afectada por la disposición del gobierno de reducir el arancel del 35 al 0 para notebooks, netbooks y tablets que regirá desde el próximo 1 de abril.

En la actualidad operan en la provincia las empresas autopartistas Mirgor –que produce sistemas de climatización automotriz y cajas de dirección– y Famar, pero se podrían sumar otras más.

Tierra del Fuego le dice “chau” a las computadoras baratas desde abril

El viaje de varios directores de las principales automotrices que operan en argentina –CFA, Mercedes Benz, Toyota, PSA, Honda y Volkswagen– junto al Director Ejecutivo de Asociación de Fabricantes de Autos de la República Argentina (ADEFA) Fernando Rodríguez Canedo, para acompañar al presidente Mauricio Macri en su gira por España, tuvo entre sus objetivos analizar el funcionamiento del llamado “Plan 3 Millones”.

El plan fue puesto en práctica en ese país desde el 2012 para llevar la producción de autos de 1.800.000 vehículos a los 3.000.000 en la actualidad.

También fueron invitados por ADEFA directivos de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac); la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), y referentes gremiales de los sindicatos UOM y Smata para reunirse con sus pares españoles e interiorizarse acerca de la evolución del plan. La intención es lanzar en Argentina el “Plan 1 Millón” para llegar a producir esa cantidad de vehículos en el 2023.

¿Se viene una nueva matriz productiva para Tierra del Fuego?

Entre los principales objetivos de la estrategia se destacan:

1– aumentar la fabricación para llegar a 1.000.000 de vehículos en 2023 (el año pasado el número cerró en 450.000).
2– producir menos modelos por terminal y tratar que cada terminal exporte uno de sus vehículos, que solo se fabrique en Argentina, al resto del mundo.
3– incrementar la integración de autopartes producidas en el país para cumplir con los estándares internacionales de calidad en 35% para 2019 y 40% en 2023 frente al 25% actual.
4– una diversificación de los mercados de exportación para lograr exportar un 35% de la producción a destinos extra-Mercosur, con una mayor integración.
5– fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías de motorización y autopartes estratégicas, en las que la Argentina puede convertirse en productor líder de la región.
6– desarrollar inversiones por un monto de USS 5000 millones en el período 2017-2019, en particular aquellas orientadas a la producción de vehículos nuevos y exclusivos.
7– analizar posibles acciones sobre las etapas de comercialización para optimizar el proceso de formación de precios al público.
8– crear unos 30.000 puestos de trabajo nuevos hasta el 2023 a través de herramientas de capacitación y mejoras en la productividad, disminuyendo el ausentismo al 5% para 2019 y al 3% para 2023,
Para llegar a estas metas, el acuerdo establecerá compromisos del sector público, los empresarios y los trabajadores. Estos serán monitoreados por una mesa de trabajo integrad por las tres partes.

Una de las claves del “Plan 3 Millones” aplicado en España fue la reconversión de la Anfac (Asociación Nacional de Fabricantes de Autos).

La industria y los sindicatos se comprometieron a recuperar los volúmenes de producción anteriores, que estaban casi a la mitad.

Exigió mucho esfuerzo y compromiso personal, pero demostró que en un ambiente muy pesimista se podía traer optimismo. Y España hizo los deberes bien, antes que otros países, y se posicionó en un momento clave, cuando las dificultades en Europa exigían pensar donde fabricar coches de forma rentable en el futuro.

La industria en crisis

Entre 2014 y 2015 las plantas españolas crearon 6.000 empleos directos y 30.000 indirectos. El ministro de Producción, Francisco Cabrera, junto al secretario de Industria, Martín Etchegoyen, fueron parte de la comitiva oficial. Estos dos funcionarios son los encargados de llevar adelante las negociaciones con los empresarios y los sindicalistas para lanzar en los próximos meses los lineamientos del “Plan 1 Millón”.

“Con el ‘Plan 1 Millón’, las automotrices invertiremos en proyectos de producción de modelos con tecnologías exclusivas en la región y además se buscará aumentar el grado de integración de autopartes locales que tendría que aumentar del 25% al 40% en 2023”, se comprometieron las terminales

Los sindicatos también prometieron aportar, con el compromiso de reducir la conflictividad en las fábricas y combatir el ausentismo.

“El Gobierno tiene definidos beneficios impositivos y una rebaja de la carga tributaria para producir y exportar un vehículo”, comentó uno de los directivos de una terminal que estuvo en España.

“La idea es que el ‘Plan 1 Millón’ será anunciado por el presidente Mauricio Macri antes de fin de marzo”, señaló el director de la multinacional que opera en el país.

En tanto desde ADEFA sostienen que hay que reducir la carga tributaria de toda la cadena de producción que hace que el 55% del valor de un auto sean impuestos.

Fuente: Infobae

ULTIMAS NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS DE TIERRA DEL FUEGO
Simple Share Buttons