miércoles 18 de octubre del 2017

Tierra del Fuego

martes 8 agosto de 2017

Invierno 2017

La noche del fin del mundo se tiñó de rojo en el Glaciar Martial

El evento reunió el pasado sábado a más de quinientos fueguinos y visitantes en la base del Glaciar Martial para celebrar la XVI edición de la Bajada con Antorchas.

  • Share this on WhatsApp

Conmemorando el Día del Montañés, el tiempo acompañó para coronar un emotivo festejo que culminó con la montaña iluminada de antorchas portadas por esquiadores y guías de montaña expertos que llegaron paulatinamente a la base, donde minutos antes se vivía un show de malabares con fuego. Así se revivió una tradición que nació hace 16 años reuniendo a pobladores y visitantes, en un espectáculo único bajo la luz de las antorchas, enmarcando desde el Glaciar el perfilado de la montaña.

Así se veía el glaciar iluminado por las antorchas

Además la comunidad compartió el tradicional ritual de la quema del muñeco y malas ondas, encendido con la antorcha oficial de la mano del pionero de montaña Antonio Wallner.

Cabe destacar que en esta edición el clásico muñeco fue un gran trabajo de los alumnos del Centro Polivalente de Artes de Ushuaia, y desde temprano el público presente depositó sus mensajes para la quema de las malas ondas.

La tarde se tiñó de emoción al realizar la apertura del Salón de la Montaña en la planta alta del Centro de Montaña Glaciar Martial, donde se inauguró una muestra fotográfica histórica alusiva a las actividades de invierno y los deportes de montaña.

Asimismo autoridades del InFueTur junto al Vicegobernador de la Provincia, Juan Carlos Arcando brindaron un reconocimiento a la trayectoria, esfuerzo y dedicación de montañistas e instituciones, que con profesionalismo y amor por la montaña han sabido dejar huellas en la historia del Martial.

De esta manera, recibieron su distinción los pioneros del esquí y la escalada Antonio Wallner y Vicente Corradini; como así también referentes de la Reserva Turística Camino al Glaciar Martial y del Club Andino Ushuaia.

Cabe destacar que muestra permanente abierta al público invita a los visitantes a trasladarse hacia 1953 donde jóvenes locales motivados por su afición a al senderismo, la escalada y el montañismo construyeron el primer refugio en la zona del Glaciar Martial. La misma se encuentra en crecimiento, por ello el INFUETUR recibirá información, fotos, anécdotas para continuar recreando los pasos de los pioneros locales.

En la jornada del sábado, la comunidad no sólo pudo conocer la historia en imágenes, sino que también compartieron cortometrajes alusivos a la montaña como adelanto de la XI Edición Festival Internacional de Cine de Montaña de Ushuaia Shh., que se llevará a cabo del 14 al 27 de agosto.

“UNA VERDADERA FIESTA EN LA MONTAÑA”

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Luis Castelli expresó que “vivimos una fiesta con cientos de personas locales y turistas, quienes participaron con alegría del tradicional evento”. Asimismo destacó que “fue don Antonio Wallner quien empuñó la antorcha diseñada por Juan Pablo Ferreyra, recibió el fuego de los esquiadores y snowboarders y encendió el Muñeco, dando luz a la noche y a una tradición que se transmite y continúa”.

El funcionario comentó que “como homenaje a los montañeses fueguinos de nuestra historia inauguramos esta muestra de fotos y el Mural dirigido por el artista Cany Soto”, como así también “hicimos un merecido reconocimiento a dos íconos del montañismo fueguino, Wallner y Corradini; y a la Reserva del Camino al Glaciar Martial y el Club Andino, por su permanente aporte a esta zona de la ciudad”.

 

La antorcha diseñada exclusivamente para esta conmemoración y que se utilizará para futuras ediciones, fue creada por el diseñador industrial del InFueTur, Juan Pablo Ferreyra. La misma confluye dos componentes que reflejan la identidad de este tradicional evento: la lenga, arboles característicos de Tierra del Fuego, junto a la simplicidad; aquella que marcó el recorrido de las primeras expediciones, uniéndose en una antorcha como símbolo de unión de lo autóctono y el esfuerzo de todo los montañistas.

Fuente: Instituto Fueguino de Turismo

 

Comentarios

Simple Share Buttons