viernes 22 de septiembre del 2017

Tierra del Fuego

lunes 1 mayo de 2017

Cultura

Los pueblos originarios bajo la lupa de los investigadores

Investigadores del CONICET están realizando un estudio de las comunidades que habitaban las regiones circumpolares. Buscan visibilizar las formas de vida de los nativos fueguinos y del canal de Beagle.

  • Share this on WhatsApp

Enrique Del Acebo Ibáñez, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), se encuentra estudiando los pueblos nativos del polo norte y sur, analizando sus formas de vida, hasta las características más destacadas en sus particularidades sociales.

El vicegobernador fueguino Juan Carlos Arcando, mantuvo un encuentro con el científico y aseguró la colaboración provincial en este proyecto. Del encuentro, también participó el escritor y artesano fueguino de la cultura yagán, Víctor Vargas Filgueira.

Del Acebo Ibáñez, es un investigador que aborda temas como “la ciudad y arraigo, representaciones del habitar, ambiente, participación, anomia y regiones circumpolares” tal cual se desprende de la información oficial del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Se trata de un estudio comparativo.

Los habitantes del fin del mundo

Arcando se mostró interesado en la temática, ya que se busca visibilizar las formas de vida de los nativos fueguinos y del canal Beagle. “El Parlamento aportará toda la colaboración, para que este estudio permita el conocimiento y la divulgación de los pueblos milenarios”. En este sentido, agregó que “poner en valor a estas comunidades, sus tradiciones y cosmovisión, es un deber de los hombres de hoy”. Evaluó que este trabajo posibilitará sumar respeto y visibilización a las tradiciones más emblemáticas.

El encuentro, se dio el marco de la 43° edición de Feria Internacional del Libro en Buenos Aires. En la reunión, participó el escritor y artesano fueguino de la cultura yagán, Víctor Vargas Filgueira, que en los próximos días presentará su obra “Mi Sangre Yagán”.

Cabe recordar, que la Secretaría de Cultura Provincial tiene un espacio en la Feria en el Pabellón Ocre, stand 3212 del predio La Rural. El próximo 2 de mayo, Tierra del Fuego será anfitriona de edición en la sala Javier Villafañe, Pabellón Amarillo a partir de las 18.

El científico, es doctor en ciencias políticas y sociales; máster y licenciado en sociología. Su espacio de trabajo se ubica en la sociología urbana, el urbanismo, el desarrollo regional y el ordenamiento territorial y se especializa en la sociología de comunidades.

Fuente: Aire Libre

Comentarios

LO ULTIMO DE NUESTROS COLUMNISTAS

Simple Share Buttons