sábado 24 de junio del 2017

Tierra del Fuego

Jueves 15 Diciembre de 2016

Actualidad

Medicamentos made in Tierra del Fuego

Tierra del Fuego hace una fuerte apuesta para empezar a producir medicamentos. En una primera etapa se producirá un medicamento de “alto costo” a través del acuerdo con una multinacional farmacéutica. Luego se agregarían más productos y se incursionará en la investigación de desarrollos propios.

  • Share this on WhatsApp

El jefe del Laboratorio del Hospital Regional Ushuaia y vocero del gobierno de la provincia en el proyecto de creación de una empresa para la fabricación de medicamentos, Carlos López, sostuvo ayer que “si todo sale bien, antes del próximo invierno podríamos empezar a distribuir los primeros remedios desde Tierra del Fuego”, vaticinó.

El Laboratorio del Hospital Regional de Ushuaia podría empezar a producir

El Laboratorio del Hospital Regional de Ushuaia podría empezar a producir

El bioquímico también explicó que si bien se empezará con el desarrollo de un medicamento en particular, a partir de un acuerdo con una farmacéutica multinacional, la idea es llegar -luego- a la elaboración de otros productos, e incluso dedicarse a la investigación y desarrollos propios.

“La gobernadora nos encomendó investigar la posible producción de suplementos dietarios basados en el krill, un crustáceo abundante en la zona y rico en aceite omega tres y antioxidantes que previenen cardiopatías y cerebropatías. Necesitamos interactuar con otras instituciones en la formación de recurso humano especializado. Es una apuesta fuerte pero vamos a hacerlo”, aseguró López.

El Gobierno confirmó así su intención de incursionar en la industria farmacéutica, fabricando -en una primera etapa- medicamentos de alto costo para consumo interno en el país y que luego podrían ser exportados al resto del continente.

Funcionarios adelantaron que la iniciativa cuenta con el aval “expreso” del Ministerio de Salud de la Nación y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), además de contar con el visto bueno de las áreas de Producción que lo observan como una forma de “ampliar la matriz productiva” de la provincia y diversificar otras ramas de la industria subsidiada, como la electrónica.

El proyecto es “amplio” y posee “varias etapas”, aunque la primera está basada en la puesta en marcha de un laboratorio que inicialmente “fraccionará, almacenará y distribuirá” un medicamento “de alto costo que no se produce en América Latina” y que luego “comenzará a ser sintetizado en Tierra del Fuego”, detalló el jefe de laboratorio del HRU.

¿Se viene la producción de medicamentos en TDF?

¿Se viene la producción de medicamentos en TDF?

López explicó que para ello ya existen tratativas con una “multinacional farmacéutica” que posee la patente del medicamento y que realizaría la transferencia de tecnología a la provincia para poder producirlo, aunque advirtió que “los nombres de la empresa y del remedio no pueden ser revelados todavía debido a una cláusula de confidencialidad suscripta por el Estado fueguino hasta el momento en que se concrete la operación”, indicó.

Las autoridades estiman que la primera fase del proyecto demandará entre 6 y 8 meses, y una inversión del orden de los 2,5 millones de dólares, para la puesta en funcionamiento y certificación de un laboratorio que generaría, además, “entre 20 y 30 puestos de trabajo”.

El principal cliente de la provincia en la compra del medicamento sería el propio Estado Nacional, que “invierte alrededor de 55 millones de dólares al año para adquirirlo en el exterior y que de esta forma lo conseguiría a un 30 o 40 % menos de ese valor”, señaló López.

La gestión de la gobernadora Rosana Bertone ya logró que el proyecto de ley para crear la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) “Laboratorio del Fin Mundo”, obtenga dictamen unánime de comisión, con lo que podría sancionarse en la sesión de hoy.

Fuente: www.diariodelfindelmundo.com

 

Simple Share Buttons