domingo 19 de noviembre del 2017

Tierra del Fuego

miércoles 4 octubre de 2017

Actualidad

Ya está en marcha el Plan de Prevención de Incendios Forestales

Desde el 1 de octubre está en marcha la temporada de prevención de incendios forestales que lleva adelante la Dirección Provincial de Plan Manejo del Fuego. La multa por realizar fuego en zonas rurales y de acampe en sitios no permitidos, se mantiene en 5 mil pesos.

  • Share this on WhatsApp

Desde la Dirección Provincial de Manejo del Fuego señalaron que hay unos 250 fogones de hormigón distribuidos en toda la provincia aunque esperan ampliarnos durante la presente temporada.

La entidad ya comenzó con la difusión y entrega de mapas con los lugares de la provincia en los que está permitido realizar fogones, sobre todo en época donde la gente se vuelca a las zonas agrestes ya sea para realizar campamentos o por actividades vinculadas a la pesca deportiva cuya temporada inicia el mes próximo.

Al respecto el director Provincial del Plan Manejo del Fuego, Roberto Sosa, explicó que “a través del decreto 2336/12 se dispone que a partir del primero de octubre del 2017 y hasta 31 marzo de 2018 en la provincia hay lugares habilitados para hacer fuego”. En ese sentido aclaró que se pueden realizar fogones “con material sólido de extracto vegetal, o sea que está permitido el uso de carbón, briquetas o leña”.

Sosa aclaró que “hay que diferencia porque hay ocasiones en que los inspectores encuentran personas con anafes o chulengos a gas. Y hay que decir que cualquier dispositivo que funcione a gas puede hacer fuego en cualquier lugar, porque no genera chispa y brazas. Por eso es que con la utilización de equipos a gas se pueden utilizar en cualquier parte de la provincia”.

Sosa sostuvo que por ahora para la presente temporada “se han habilitado 26 lugares en toda la provincia (para realizar fogones) aunque en el transcurso de la temporada se van habilitar algunos lugares más”.

El funcionario indicó que “ya hemos comenzado con la distribución de los folletos para que se conozcan dichos lugares, se han colocado los carteles de índice de peligrosidad de incendio que están a la salida de las tres ciudades”. En ese sentido manifestó que “ya hemos comenzado con las recorridas de prevención y estamos realizando fiscalización como así también todo lo relacionado al manejo del fuego”.

Los incendios forestales castigan a toda la región

En la mayoría de los lugares habilitados “ya desde el año pasado hemos dispuestos fogones, tanto en el río Tristen, o el Olivia, en la zona de la Ruta J y también en la zona Norte, como en la zona centro. Hoy podemos decir que hay más de 250 fogones distribuidos en todo el ámbito provincial. Pero tenemos un proyecto de seguir colocando fogones de hormigón”.

Por otra parte Sosa explicó que “en el caso de la leña, hay que llevarla desde las ciudades, o sea adquirirla, ya que la normativa existente determina que no se puede tocar la leña ni el árbol, ni muerto ni vivo del lugar donde uno va acampar”. Por eso recomendó que “la gente lleve su leña desde los lugares donde reside o de donde va salir”.

LAS MULTAS

Consultado si ya está vigente las multas, respondió que “ha partir del 1 de octubre se ha puesto en vigencia las actas de constatación que temporada tras temporada realizamos y estamos viendo si actualizamos los montos nada más pero por ahora siguen las multas”.

En ese sentido explicó que las personas que son encontradas haciendo fuego en lugares no permitidos “se les impone una multa de 5 mil pesos la primera vez; además los reincidentes quedan en un registro de infractores y queda allí por el término de 10 años”. Además aclaró que las personas que reinciden se les impone una multa de 10 mil pesos. A la tercera oportunidad que una misa persona es detectada infringiendo los lugares “ya ahí se les cobra de acuerdo a los metros que fueron quemados”.

Fuente: FM Aire Libre

Comentarios

Simple Share Buttons