domingo 19 de noviembre del 2017

Tierra del Fuego

lunes 2 octubre de 2017

Investigación

Se hizo el primer desove de centollas en un laboratorio

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero registró con éxito el transporte desde Ushuaia a Mar del Plata, de hembras de centolla con huevos y su posterior desove en condiciones de laboratorio.

  • Share this on WhatsApp

Como parte del“Plan de Desarrollo embrionario y larval para repoblamiento de centolla patagónica (Lithodes santolla)”, en conjunto con las empresas que pescan esta especie, la experiencia comenzó el 12 de septiembre pasado. El técnico Pablo Lértora fue el encargado de mantener en condiciones para su transporte aéreo entre ambas ciudades, a las 19 hembras pescadas a bordo del Buque Chiyo Maru.

Una vez en instalaciones del INIDEP, las centollas fueron colocadas en dos lugares separados, diseñados para el mantenimiento y optimización de recursos. Pasado el periodo crítico de aclimatación, se realizaron las tareas de medición y cuidados necesarios para que las hembras pudieran desovar y posteriormente recolectar las larvas.

Larvas de centollas

El desove de centolla se realiza en pulsos, es decir, las larvas no eclosionan todas juntas sino parcialmente durante uno a dos meses, lo cual facilita las tareas de recolección y muestreos. Las larvas tienen tres estadios denominados Zoeas (I, II y III) cuya duración en tiempo antes de pasar, mediante muda, al estadio siguiente es de aproximadamente 4, 7 y 11 días.

Actualmente, ya se obtuvieron Zoeas I y II con una tasa de supervivencia altaporser la primera experiencia de este tipo que se desarrolla en el INIDEP.

Este acondicionamiento, alimentación y evolución de las centollas en cautiverio constituye un importante aporte al conocimiento de la biología de esta especie y a la factibilidad de futuros proyectos de repoblamiento de centolla a mayor escala. El mantenimiento de las centollas es una actividad que se desarrolla de manera conjunta con el Programa Maricultura y Biología Experimental, mientras que para la determinar la evolución y calidad de los huevos se trabaja tanto con el Gabinete de Biología Reproductiva como con el Gabinete de Biología Molecular y Microbiología.

Pesca de centolla

Para la realización de estas experiencias fue y sigue siendo de suma importancia el apoyo de las empresas y la colaboración del personal a bordo de buques centolleros. Asimismo, se contó con servicios permanentes prestados por el personal de la Comisión Operaciones así como también por observadores a bordo y todo el personal del INIDEP.

 

Fuente: Prensa INIDEP

Comentarios

Simple Share Buttons