sábado 18 de noviembre del 2017

Tierra del Fuego

viernes 20 octubre de 2017

Efemérides

La radio más austral del mundo festejó sus 38 años

Hace treinta y ocho años se ponía en el aire por primera vez la radio más austral del mundo con sede en la Base Esperanza, en la Antártida Argentina. La emisora continúa transmitiendo hasta hoy, mostrando la vida en el continente blanco al resto del planeta.

  • Share this on WhatsApp

El 19 de octubre de 1979 comienza a emitir LRA 36 Radio Nacional Arcángel San Gabriel, primera radioemisora del Continente Antártico y la más austral del mundo. La sede física es la Base Esperanza. Trasmite en las frecuencias 15.476 MHZ de onda corta y 97.6 de Frecuencia Modulada. Desde su inauguración quedó incorporada al servicio oficial de radiodifusión.

El propósito de la emisora es tender lazos dentro de la Antártida y difundir la cultura argentina en todo el globo. Ese objetivo lo logra debido a que su programación puede ser escuchada en Europa, Asia y América del Norte.
Paulatinamente, la radio fue cobrando creciente interés dentro de la Base Esperanza y en la diversidad de receptores que fue conquistando.

La programación aborda las cuestiones climáticas que tiene gran interés entre la audiencia. Siendo la información suministrada por el servicio meteorológico de las bases Esperanza y Marambio. Asimismo, en sus programas se relata la historia de los pioneros antárticos y las actividades que se llevan a cabo desde la base. También se hacen entrevistas con los miembros de la dotación que narran sus vivencias antárticas y cómo evolucionan sus sentimientos ante lo alejado que se encuentran de sus seres queridos.

Desde el punto de vista de la dotación, las emisiones se convierten en una compañía ineludible para las actividades cotidianas del personal.

La música nacional es una constante de la difusión que encara la emisora que entretiene, recuerda y difunde las versiones más populares.

Base Esperanza en la Antártida

En su grilla se destaca el microprograma “Argentinos en la Antártida”, donde se repasa la labor de los pioneros antárticos como el General Hernán Pujato o el teniente coronel Jorge Leal. Otro programa es “Reflexiones”, donde se leen algunos fragmentos de libros que plantean las enseñanzas que sus autores pudieron adquirir en la vida.

“Noticias y deportes” desarrolla temas de actualidad. “Ciencia y técnica” refleja los avances de la tecnología moderna, los descubrimientos de interés para la sociedad y algunas de las actividades científicas que se llevan a cabo en el continente blanco.

De esta manera, la emisora procura dar a conocer a la audiencia de diversos países y de las distintas bases antárticas extranjeras las costumbres y noticias argentinas, la divulgación está a cargo de cuatro miembros de la dotación antártica que, año a año, se renuevan para garantizar su funcionamiento.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo





Comentarios

Simple Share Buttons