sábado 23 de septiembre del 2017

Tierra del Fuego

martes 27 junio de 2017

Invierno 2017

Al mal tiempo buena cara: se congeló el río Grande

El director de Obras Sanitarias de RG, Oscar Peralta, explicó el fenómeno que se produjo este fin de semana y que hizo que mejorara la cantidad de agua que ingresó a la toma de la Planta Potabilizadora de El Tropezón, pese al hielo.

  • Share this on WhatsApp

Sostuvo que hacía unos 5 años que “el río Grande no se cerraba complemente de hielo en su superficie, al suceder esto permite que el agua no arrastre los témpanos y la escarchilla que trajeron dificultades los días anteriores.”

El funcionario explicó que “desde hace unos cuantos días el río trae témpanos de hielo y escarchillas, prácticamente esto te genera una obstrucción en el extremo de la cañería, a lo largo de la cañería, o en las cámaras donde uno tiene que impulsar a la Planta Potabilizadora para la producción”, explicó.

El problema continuó hasta ayer inclusive. “Hemos tenido variedad de inconvenientes con el clima, tuvimos que ingresar al extremo de la cañería para poder retirar las obstrucciones o las que se metieron a lo largo de la cañería”.

“Particularmente este fin de semana hasta de madrugada se ha trabajado mucho con las cámaras, las bombas, las rejillas y compuertas donde ingresa la escarchilla y hace las obstrucciones”, añadió.

En este sentido agregó que “nos vimos en la obligación de bajar algunas presiones para llegar a distribuir normalmente lo que se viene distribuyendo”.

Peralta indicó que “hoy estamos con una mejor noticia porque nos encontramos con el río cerrado prácticamente en su totalidad en el lugar”. El funcionario indicó que “hace cinco años que no se cerraba el río y esto de alguna manera nos genera un fenómeno donde no tenemos tantos inconvenientes como veníamos teniendo el fin de semana”.

Se le consultó el significado que “el río se haya cerrado”, a lo que Peralta graficó: “En la dimensión de donde está ubicada la toma el río está congelado en su totalidad en la parte superior, eso de alguna manera genera que no se arrastren ni los témpanos ni la escarchilla y que no ingrese de manera directa a la cañería sino que ingresa el agua mucho más limpia por debajo de ese fenómeno y las bombas no se ven tan expuestas a todos estos inconvenientes que veníamos teniendo durante estos días”.

Así se ve el Río Grande congelado

“Esto permite que no se arrastre tanta mugre como es habitual y que estemos trabajando con normalidad, ingresando el agua cruda a la toma y esto es un beneficio para los que entienden que hace años el río no se cerraba”, resumió.

En este orden afirmó que “el panorama hoy es mucho mejor que el de los días anteriores y ojalá se continúe así durante todo el invierno”.

Según el director de Obras Sanitarias, en otras ciudades de climas parecidos las cañerías están a mucha más profundidad y por eso no se generan estos problemas. “Las cañerías no están tan expuestas al pelo del agua, nosotros tenemos dos caños de los cuales uno trabaja bien pero es de menor diámetro y el otro que es más grande está más expuesto, en el verano prácticamente uno ve el lomo de la cañería y lo que se busca con la nueva Planta Potabilizadora con la nueva toma es que la cañería vaya a la base del río y de esta manera no va a recibir toda esta mugre, escarchilla y témpanos de manera directa como uno de los caños que recibe hoy”.

Fuente: Aire Libre

Comentarios

LO ULTIMO DE NUESTROS COLUMNISTAS

Simple Share Buttons