martes 25 de julio del 2017

Turismo

Miércoles 5 Julio de 2017

Política turística

Chubut en la cruzada contra la oferta informal de turismo

Las autoridades de la Federación, junto a referentes de las cuatro Filiales de la Provincia de Chubut, firmaron un Convenio con el gobernador Mario Das Neves contra la Oferta Informal en hotelería y gastronomía.

  • Share this on WhatsApp

Las autoridades de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), encabezadas por el vicepresidente doctor Rodrigo Verde, y el gobernador de la Provincia de Chubut, Mario Das Neves, suscribieron un importante convenio de cooperación mutua contra la informalidad de la oferta hotelera y gastronómica.

Participaron del acto, que se llevó a cabo el 29 de junio en la Casa de Gobierno del Chubut en Rawson, el ministro de Turismo de Chubut, Herman Müller; los presidentes de las cuatro filiales chubutenses de FEHGRA, Carlos Castro Blanco (Trelew), María Georgina Frutos (Puerto Madryn), Antonio Roqueta (Comodoro Rivadavia), y Lilia Kinsella (Comarca Los Alerces); acompañados por miembros de las 14 filiales patagónicas de FEHGRA, los representantes de la Región Patagonia en el Departamento de Actividades Informales, Paulo Luzenvich y Dante Querciali, como así también los intendentes de Trelew, Adrián Maderna, y de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, quienes suscribieron también acuerdos de idéntico alcance y finalidad en el ámbito de sus respectivos Municipios.

La rúbrica del acuerdo implica un importante logro del sector en la lucha contra la informalidad teniendo como objetivo llevar a cabo actividades de cooperación institucional y de asistencia técnica que involucren proyectos tendientes a la erradicación de la informalidad e ilegalidad en el sector hotelero gastronómico de la Provincia.

El fin pretendido es generar un plan de acción coordinado con los organismos reguladores provinciales, que permita ordenar, clasificar y registrar la Oferta Formal de Alojamientos y Gastronomía Turística del Chubut, posibilitando la regularización voluntaria de todos los actores y sancionando a los infractores de la norma imperante. Asimismo, se hizo hincapié en la importancia de la fiscalización por parte del Estado.

El Convenio se enmarca en un contexto de avance sostenido de la oferta informal en materia de alojamientos turísticos en la Argentina, lo que se traduce en aumento del trabajo informal, evasión impositiva, problemas de seguridad por diferentes factores, impacto altamente perjudicial en el mercado habitual de locaciones, incremento de la economía sumergida, violación de los derechos de los consumidores y degradación de la imagen de los destinos turísticos, entre otras consecuencias.

El escenario se ve agravado por el impacto de las nuevas tecnologías que posibilitan la participación de nuevos actores, los cuales en ocasiones potencian aún más la situación descripta por lo que se comprometen a consensuar propuestas legislativas concretas que permitan regular y controlar también el impacto de las nuevas tecnologías y la intervención de la intermediación en todas sus modalidades, con el claro objetivo de combatir la informalidad en la industria de la hospitalidad.

En el marco de la reunión, se presentó un spot de la Campaña de FEHGRA denominada “Comer y Dormir Seguro” y se explicó sobre los lineamientos de la misma, orientados a concientizar al consumidor sobre los problemas y riesgos que implica la contratación de oferta informal. La Campaña, diseñada por el Departamento de Actividades Informales, se difunde por Redes Sociales.

Acompañó el acto Armando Zavattieri, a cargo del Departamento de Relación con Filiales de FEHGRA. La formalización del acuerdo se llevó a cabo en el marco de la Reunión de la Región Patagónica de la Federación, que tuvo lugar en la ciudad de Trelew.

Fuente: Hostnews

 

Simple Share Buttons