miércoles 18 de octubre del 2017

Patagonia

martes 21 febrero de 2017

TIERRA DEL FUEGO

Conmemoran el Día Nacional de la Antártida Argentina

Como cada 22 de febrero, se celebra el Día de la Antártida Argentina. Se conmemora el 113° aniversario de la inauguración e izamiento del pabellón nacional en el Observatorio Meteorológico y Magnético en la Isla Laurie, Orcadas del Sur en 1904. Desde esa fecha, la Argentina ha mantenido su presencia permanente e ininterrumpida en la Antártida.

  • Share this on WhatsApp

En vísperas de esta significativa celebración y con el objetivo de reafirmar su interés por la Antártida, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego realizará la charla “Turismo antártico: desde sus orígenes a la actualidad”.

El encuentro abierto a la comunidad tendrá lugar este miércoles 22, en el aula B de la sede Yrigoyen 879 de Ushuaia a partir de las 15 horas, y estará a cargo de la Lic. Marie Jensen y la Mg. Marisol Vereda, docentes investigadoras del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI).

UN POCO DE HISTORIA

Por Ley de la Nación Nº 20.827/74 publicada en Boletín Oficial 23.043 del 26 de noviembre de 1974 se instituyó como Día de la Antártida Argentina el 22 de febrero de cada año, mencionando que ese día se izará al tope la bandera nacional en los edificios públicos de la Nación y se realizarán actos alusivos a nuestros irrenunciables derechos de soberanía sobre la Antártida Argentina en todos los establecimientos educacionales.

Hace más de cien años que los Argentinos estamos en la Antártida, de los cuales los primeros cuarenta años fuimos los únicos ocupantes permanentes, hecho que constituye uno de los mejores avales de nuestros títulos de soberanía en el área.

La región antártica delimitada por los meridianos 25º y 74º Oeste y el paralelo 60º de latitud Sur, forma parte del que fuera Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, establecido por Decreto-Ley Nº 2129 de fecha 28 de febrero de 1957, hoy por ley provincial.

Las autoridades provinciales residen en Ushuaia y el Gobernador designa anualmente su delegado para la región antártica, quien representa así al poder civil de la zona.

Comentarios

Simple Share Buttons