lunes 25 de septiembre del 2017

Patagonia

jueves 9 febrero de 2017

Política y actualidad

Contra viento y marea se lanzó en Viedma el Plan Patagonia

La mañana del jueves fue atípica en la capital rionegrina. La reunión del Presidente Macri, que venía de pasar su cumpleaños en San Martín de los Andes, con los gobernadores patagónicos tuvo escenas de repudio y manifestaciones. Aún a pesar de las resistencias, se lanzó oficialmente el Plan Patagonia.

  • Share this on WhatsApp

En medio de manifestaciones fue lanzado el Plan Patagonia. El proyecto apuntará, en particular, al desarrollo de las energías convencionales y eólica, la ganadería, la agricultura, la pesca y el turismo.

El objetivo es que las reuniones entre el Gobierno y las provincias sean periódicas y que en los debates intervengan representantes de las universidades, las empresas, los municipios y la sociedad civil.

El Ministro del Interior Rogelio Frigerio, fue quien tomó la posta en la conferencia de prensa que se realizó en Viedma, capital de Río Negro.

La cumbre en Viedma de gobernadores patagónicos y el gobierno nacional

Recordó que la última reunión había sido en el marco de la conformación del Parlamento de la Patagonia. “Tenemos con la Patagonia una de las mejores marcas de la Argentina, y la tenemos que aprovechar porque es reconoicida en el mundo” afirmó el funcionario del gobierno nacional.

Y agregó: “hablamos de los recursos naturales de los parques y reservas, de la tecnología y el conocimiento, de profundizar el trabajo en los polos científicos como el INVAP y el Instituto Balseiro, conversamos con los gobernadores sobre temas relacionados con la infraestructura y conectividad, del desarrollo urbano.”

Haciendo hincapié en la “juventud de la región” los funcionarios nacionales aseguraron que están a tiempo de tener una estrategia inteligente en términos de desarrollo urbano, de obras hídricas, y de explotación de los recursos marítimos.

Frigerio adelantó: “hay un proyecto específico que se llama “Pampa Azul” que indica que nuestro mar tiene para la Argentina un potencial que podría generar más recursos que todo el sector agroindustrial del país. Y en ese marco, las energías renovables que en la gestión de Macri tienen un lugar especial.”

La energía del mar: un tesoro al alcance de la mano

Se acordó además hacer reformas graduales y concretas. Y se adelantó que habrá una próxima reunión en dos o tres meses para avanzar con los grupos de trabajo.

“La idea es pasar de un proyecto patagónico basado en los conflictos de la región con el resto del país a uno que se funde en el aprovechamiento de las inmensas potencialidades que tiene esta región” concluyó el Ministro del Interior.

LA VOZ RIONEGRINA

Por su parte, el Gobernador Alberto Weretilneck agradeció y valoró la decisión del gobierno nacional de poner en marcha el plan.

El mandatario relató el eje sobre el cual giró la charla con sus pares patagónicos, reafirmando el rol esencial que el Estado tuvo en la fundación de la región como tal.

La llegada del Presidente a Viedma

“YPF, el Ejército, Ipasam, Gas del Estado, nuestros pueblos en la Patagonia crecieron alrededor de empresas estatales que generaban empleo. Todos coincidimos que la nueva etapa del desarrollo en la región tiene una base fundamental en el Estado, pero que ya no es la única. Tenemos recursos naturales, turísticos, minerales, y en que lo que tenemos que hacer desde el Estado es permitir que los inversores privados, los empresarios, los nuevos capitales se entusiasmen con esta nueva etapa de la Patagonia” detalló Weretilneck.

El rionegrino destacó además el gesto de haber realizado la reunión en Viedma, la primera ciudad de la Patagonia, que se constituye como un hito histórico para todos. Y agregó que se están sentando las bases para que las futuras generaciones de patagónicos vivan mejor que las actuales.

LA VOZ CHUBUTANA

Mario Das Neves también estuvo presente en el encuentro y aseguró celebrar la reunión “por una cuestión de edad, yo estuve hace veinte años en una reunión similar a ésta. Somos el territorio más joven, seguimos recibiendo corrientes migratorias del resto del país. Y hemos planteado no sólo ahora las necesidades que tenemos como región al gobierno nacional y a las demás provincias patagónicas.”

Vientos de cambio ¿qué pasará con las regalías del viento?

El mandatario dijo estar confiado y optimista, ya que a los patagónicos les preocupan casi las mismas cosas. “No hay más que escuchar a la gente en cualquier provincia y vas a ver que los problemas tienen siempre que ver con la aislación geográfica, con los años de soledad, por eso nosotros valoramos tal vez más que otros, que se nos considere.”

INCIDENTES

En inmediaciones del vallado se concentraron manifestantes de organizaciones políticas y sociales y también de sindicatos como la ATE, Uocra y judiciales, en rechazo a la visita presidencial a la provincia.

Incidentes frente a la residencia oficial en Viedma

De hecho, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro bloqueó por la mañana el ingreso al aeropuerto de la ciudad de Viedma, en repudio a la visita del presidente y con la intención fallida de impedir la llegada a la ciudad del mandatario y miembros del gabinete.

Las inmediaciones del aeropuerto Gobernador Castello, de la capital rionegrina, se encontraban cerca de las 8 totalmente bloqueadas por los manifestantes y las fuerzas de seguridad, que montaron un fuerte operativo policial.

Desde qué se anunció la llegada del primer mandatario nacional a la provincia, la entidad sindical y su organización madre, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, se puso en alerta, a fin de manifestar su descontento a las políticas públicas desarrolladas por el gobierno.

Como resultado de los enfrentamientos un dirigente gremial resultó detenido.

NEUQUEN PRESENTE

Vaca Muerta: “esto va a ser una revolución del trabajo”

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, destacó que el objetivo del proyecto es “llevar adelante el debate, la planificación y el desarrollo de nuestra querida Patagonia”, que es “una marca que distingue al país” y sostuvo que “cuando uno sale del país se habla de (Lionel) Messi, (Diego) Maradona, Vaca Muerta y la Patagonia”.

Tras asegurar que de esta manera “vamos a poder integrarnos a partir de los recursos y de las fortalezas, respetando la identidad de cada provincia”, Gutiérrez resaltó la importancia de la integración “en una identidad regional que es la Patagonia y con esa marca poder salir en equipo a competir y buscar nuevas inversiones para generar más producción y más trabajo”.

Comentarios

LO ULTIMO DE NUESTROS COLUMNISTAS

Simple Share Buttons